Correo institucional  mail 

 LAM EN OLAA

El estudiante Benjamín Alejandro Moraga Cerda, del Liceo Abate Molina de Talca, participará en la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), tras quedar como uno de los 5 mejores clasificados en la Olimpiada Nacional de Astronomía en Chile.

El sábado 6 de agosto del 2022 se llevó a cabo la XIV Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica donde nuestra región fue representada por cuatro estudiantes del Liceo Abate Molina: Franco Larrazábal González (4°E), Agustín Gutiérrez Bravo (4°C), Leticia Villar Mascaró (4°E) y Benjamín Moraga Cerda (3°C).

Benjamín logró destacar dentro de los 45 participantes del certamen a nivel nacional, y tendrá el honor de representar al LAM, y a Chile, en el encuentro interescolar, que reúne a estudiantes de 11 países diferentes, cuyo objetivo es “poner a prueba sus conocimientos en astronomía y a su vez fortalecer el intercambio cultural entre los participantes.” Dicho encuentro se realizará entre el 1 y 9 de octubre del presente año, y tendrá lugar en Panamá.

Los 4 estudiantes mencionados anteriormente, participaron y destacaron en la Olimpiada de Astronomía del LAM, organizada por el Departamento de Física, y donde hubo participación de múltiples niveles. Posteriormente, asistieron a sesiones de acompañamiento realizadas por sus profesores de Física, recibieron apoyo de material bibliográfico, concurrieron a talleres y charlas dictadas por diferentes universidades, observatorios y el ente organizador del certamen.

La Olimpiada de Astronomía y Astronáutica es un evento organizado por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) desde el año 2009. El liceo no es ajeno a esta actividad, ya que cuenta con una amplia trayectoria. En el año 2015 fue sede de la VII Olimpiada Nacional, y varios estudiantes han participado en distintas versiones del evento. Cabe destacar que, desde la primera versión en el año 2009, la docente Olga Hernández de la Fuente (Q.E.P.D), quien se desempeñó como profesora del Liceo Abate Molina por más de 30 años, fue parte activa del comité fundador de este encuentro.