Correo institucional  mail 

 

DÍA_MUNDIAL_DE_LA_BICICLETA_1.jpg

En el Día mundial de la Bicicleta el Liceo Abate Molina saluda a todos aquellos que ponen su granito de arena por nuestro medio ambiente, y nos hacemos eco de la preocupación por nuestra calidad del aire durante estos días, en las comunas de Talca y Maule. Igualmente invitamos a la comunidad liceana a revisar algunas de las medidas orientadas por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, durante la Preemergencia, y velar porque se cumplan, una forma de ayudar a nuestro planeta. 

Medidas 

En el polígono de restricción no se permiten humos visibles provenientes de viviendas, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, exceptuando un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos.
Se prohíbe en las comunas de Talca y Maule, durante las 24 horas del día, el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado.
Se prohíbe en las comunas de Talca y Maule, durante las 24 horas del día, el funcionamiento de hornos a leña o carbón y de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt.
Se suspenden las actividades físicas y deportivas, al aire libre y al interior de gimnasios, durante todo el día, sin perjuicio de que la SEREMI de Educación podrá suspender dichas actividades para la comunidad escolar de las comunas de Talca y Maule.
 
Restricciones Permanentes
 
Se prohíbe utilizar chimeneas de hogar abierto.
Se prohíbe quemar en los calefactores: carbón mineral, maderas impregnadas, residuos o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas o pellets de madera.
Se prohíbe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y todo tipo de residuos.
Se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 5 km desde el límite urbano de las comunas de Talca y Maule, entre el 1 de marzo y 30 de septiembre.
Se prohíbe el uso de cocinas a leña y calefactores a leña del tipo salamandras y hechizos.
Se prohíbe el uso de calefactores a leña del tipo cámara simple (sin templador), que no cumplan con la Norma de Emisión de Material Particulado (DS No 39, de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente.
 
El período de Gestión de Episodios Críticos en esta zona saturada se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, incluyendo ambos días. La condición diaria de calidad del aire, se determina en base al sistema de pronóstico de contaminación atmosférica elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente. Este sistema incorpora los datos entregados por las estaciones de monitoreo a lo largo del país y el pronóstico meteorológico de la Dirección Meteorológica de Chile, entre otras variables. En base a lo anterior, la SEREMI del Medio Ambiente, informará diariamente a la Intendencia
Regional la evolución de la calidad del aire y de ventilación, para que esta, a través de una resolución, declare la condición de episodio crítico cuando corresponda.