Correo institucional  mail 

PLAN DE FLEXIBILIZACION.

 

PRESENTACIÓN

 

El Liceo Abate Molina, identificado con el RBD-2973-4 de la comuna de Talca, acorde con sus directrices que lo tipifican como una institución de Singularidad Académica, que tiene Planes y programas propios, que cuenta con el horario de la JEC, distribuida en jornada y media desde hace varios años, con una matrícula escolar de 2033 estudiantes y a partir de su Consejo Escolar, reunido en pleno el día martes 05 de abril ha decidido realizar un análisis y reflexión contextual que se ha traducido en la propuesta de un Plan de Flexibilidad horaria.

              

FUNDAMENTACION.

 

       Con el propósito de bajar los niveles energéticos de ansiedad y agresividad que estamos observando en nuestros estudiantes, producto que después de estar prácticamente confinados durante dos años de pandemia y con un retorno de alta exigencia que implica estar en la sala de clases alrededor de 6 horas cronológicas en las que el tiempo de concentración de los alumnos no pasa de 20’ minutos como máximo en bloques de 90 minutos con breves interrupciones

       La propuesta de flexibilidad se adecua a los objetivos que se persiguen y si el MINEDUC lo autoriza se prorrogaría en el tiempo siempre y cuando este bien evaluado por la comunidad. Esto implicaría bajar los índices de ansiedad que se registran en los alumnos y que son atendidos por convivencia escolar, disminuir las crisis de pánico y bajar a 0 los eventos de peleas y agresiones que se han estado registrando ya que nuestra comunidad no está acostumbrada a observar este tipo de manifestaciones de desagrado.

 

 

OBJETIVOS

 

  1. Bajar los niveles energéticos de ansiedad y agresividad que estamos observando en nuestros estudiantes, producto que después de estar prácticamente confinados durante dos años de pandemia.
  2. Disminuir las crisis de pánico y bajar a 0 los eventos de peleas y agresiones que se han estado registrando y que nuestra comunidad no está acostumbrada a observar este tipo de manifestaciones de desagrado.
  3. Retornar a la alta exigencia, que implica estar en la sala de clases alrededor de 6 horas cronológicas en las que el tiempo de concentración de los alumnos es aprox. De 20’, de manera gradual y progresiva en relación a los niveles de dificultad, para una adaptación académica saludable.

 

 

 

PROPUESTA DE PLAN DE FLEXIBILIDAD

 

Implementar un plan de flexibilidad horaria entre el 11 de abril del año en curso, pudiendo ser prorrogable, al 25 del mismo mes según los indicativos de logro alcanzados en el periodo propuesto en esta fase inicial.

 

EVALUACIÓN

Se evaluará el logro de esta propuesta mediante la aplicación de un formulario Google a los alumnos y docentes.

 

 

 

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

07:50- 08:10

 

Rango de ingreso extendido para bajar los niveles de tensión y acompañamiento a los alumnos que viajan en locomoción pública. Actividades recreativas antes de iniciar las clases de la jornada de la mañana.

 

Patios, jardines, Canchas,

 

08:10-09:10

 

Primer bloque de clases

 

Salas de clases, laboratorios, gimnasio.

 

09:10-09.30

(20’)

 

Primer recreo

 

Desayuno casino alumnos, patios, uso de servicios higiénicos.

 

09.30- 10.30

 

2° bloque de clases

 

Salas de clases, laboratorios, gimnasios

 

10:30- 10:50

(20 ‘)

 

2° recreo

 

Actividades recreativas y artísticas dirigidas. Patios. Uso de los servicios higiénicos

 

10:50- 11:50

 

3er bloque de clases

 

Salas de clases, laboratorios, gimnasios

 

11:50- 12:00

(10’)

 

3er recreo

 

Patios

 

12:00-13:00

 

4to bloque de clases

 

Salas de clases, laboratorios, gimnasios

 

13.00- 14:10

 

Almuerzo alumnos, jornada mañana y tarde y recreación, retiro jornada de la mañana.

 

Casino alumnos, canchas y patios

 

14:10- 15.10

 

Primer bloque jornada de la tarde

 

Salas de clases, laboratorios, gimnasios

 

15:10.15:30

(20’)

 

1er recreo Jornada de la tarde

 

Colación casino alumnos, patios, uso de servicios higiénicos.

 

15:30- 16:30

 

2do bloque jornada de la tarde

 

Salas de clases, laboratorios, gimnasios

 

16:30-16:50

(20’)

 

2do recreo jornada de la tarde

 

Actividades recreativas y artísticas dirigidas patios. Uso de los servicios higiénicos

 

16:50- 17:50

 

3er bloque jornada de la tarde

 

Salas de clases, laboratorios, gimnasios

 

17:50 -18:00

(10’)

 

3er recreo Jornada de la tarde

 

Patios

 

18:00- 18 40

 

Ultima hora de clases)

(1 hora pedagógica)

 

Salas de clases, laboratorios, gimnasios

 

18:45- 19:35

 

Actividades recreativas, esto sería opcional por el problema de locomoción que tienen los alumnos para el regreso a sus hogares, cierre de la jornada.

 

Patios y canchas de baby, multicanchas

 

 

No hay cambio de horarios, es un ajuste interno.

 

Clases On - line modo Flexible TARDE

 

Clases

on-Line

completación (Primeros y Segundos E.M.)

 

 

 

Primer bloque

 

Desglose horario

 

Hora

 

08:10- 09:10

 

 

Primera   hora

Segunda hora

 

08:10-08:40

08.40-09:10

 

Recreo ( 20’)

 

 

09:10- 09:30

 

Segundo bloque

 

Desglose horario

 

Hora

 

09:30- 10:30

 

 

Tercera hora

Cuarta hora

 

09:30 – 10:00

10:00 – 10:30

 

Recreo (20’)

 

 

10:30- 10:50

 

Tercer bloque

 

Desglose horario

 

Hora

 

10:50- 11:50

 

 

Quinta hora

 

Sexta hora

 

10:50-11:20

 

11:20- 11: 50

 

                                            

Clases On - line modo Flexible TARDE

 

Clases on-Line

Completación (Terceros Y Cuartos E.M.)

 

   

Primer bloque

 

Desglose horario

 

Hora

 

14:10- 15:10

 

 

Primera   hora

Segunda hora

 

14:10- 14:40

14:40- 15:10

 

Recreo

   20’

 

 

15:10 -15:30

 

Segundo bloque

 

Desglose horario

 

Hora

 

15:30- 16:30

 

 

Tercera hora

 

Cuarta hora

 

15:30-16.00

 

16:00-16:30

 

Recreo

   20´

 

 

16:30- 16:50

 

Tercer bloque

 

Desglose horario

 

Hora

 

 16:30- 17:50

 

Quinta hora

Sexta hora

 

16:50-17:20

17:20- 17:50