Correo institucional  mail 

Cuando se dio a conocer la noticia de la visita que haría la Profesora Lucia al  Escolapios Soria Colegio Nuestra Señora del Pilar, acompañando a Sofía Moreno F, de Primer Año C, nuestra alumna que obtuvo el Tercer Lugar en la Olimpíada Internacional de Lectura Hispanoamericana, hubo quienes levantaron la ceja y pusieron una expresión de interrogación.

No comprenderán, hasta hoy,  - que nuestro Liceo recibió a los gestores del Programa, y al Director del citado Colegio en Soria, Sr. Oscar Abellón - del significado que tiene el hecho de que el Liceo Abate Molina haya  comprado  una Plataforma virtual llamada Progrentis (Progreso de la mente), para  ponerla a disposición  - en primera instancia - , de algunos cursos solamente, y que, de este grupo, una alumna –Sofía- sea capaz de leer 600 palabras por minuto.

¿A quién le importa que una alumna lea más rápido que las otras? Eso dijeron algunos. Y se encogieron de hombros.

¿Cuál es el fin de que la Profesora Lucía viaje a Europa, a un Colegio distante y distinto, sin otro particular que ver lo que se hace allí, sin ocasionar ningún producto para nosotros?  La respuesta era difícil.  No comprensible. Pero, ya podemos hacernos una idea.

Así las cosas, llegó el día del viaje. Viajaron a fines de octubre de este año.

En su estadía, muy bien recibidas, conocieron ese lugar de Soria, ese Colegio donde se encanta al alumnado, capaz de aprender a pensar, cultivando una cultura de pensamiento para reflexionar sistemáticamente, usando la metacognición como recurso para mejorar las prácticas de pensar y aprender;  donde se realiza un trabajo cooperativo en un aprendizaje basado en problemas y experiencias reales y que sigue una secuencia creada por el profesor hasta llegar a un resultado final; donde se trabaja con proyectos que constan de rigor académico, aplicación de conocimientos e investigación  para ser evaluados, y donde –además- se realiza una estimulación temprana de niños.

En resumen, cada alumno/a, es protagonista de su propio aprendizaje. Es, en tal sentido, un Colegio exitoso, que cumple muy bien su función y que entrega herramientas para desenvolverse en el mundo de hoy. De ahí su prestigio.

Y esto, gracias al Progrentis, programa que según palabras de sus representantes, “no es una plataforma estacionaria, pues la versión 2017, permitirá hacer otras cosas, pues se capitaliza sobre lo que se hace bien, y se agrega problemas que puedan resolver, técnicas para buscar información digital, para decodificar, comprender, hacer análisis críticos, a fin de desarrollar el pensamiento creativo y generar nuevas ideas.

 Esta nueva versión ha sido muy bien recibida. Ya no es sólo una plataforma de lectura, pues ahora el objetivo es mayor; se le permite al estudiante salir más capacitado, con destrezas adquiridas que le permitirán desenvolverse en el mundo moderno y exigente.

Por cuanto, esta nueva versión, tendrá consecuencias en el mundo educativo, tendrá un impacto transversal. Investigar, sintetizar y cuestionar, contrastar puntos de vista y crear ideas.

En otras palabras, es un dar sentido a lo que se hace, aprender a leer y  después, leer para aprender”.

Tanto nuestro Director don César López M., como nuestro Jefe de UTP, Sr. Víctor Muñoz C., concuerdan en lo siguiente: Se requiere de la buena disposición de los docentes y de los padres, pues ha sido un acierto acercar este programa al alumnado. En principio, comenzamos con pocos alumnos, y se fueron integrando otros. Además de incorporar, debemos conseguir continuidad y comprometer a estudiantes, profesores y apoderados en esta empresa.”

La tarea es grande y ambiciosa. Significa transformar nuestro quehacer educativo y brindar fórmulas,  para hacer de nuestros estudiantes, personas exitosas, con destrezas y habilidades para nuevos trabajos y nuevos desafíos, a partir del trabajo en equipo, que a su vez permita a cada escolar ser capaz de descubrir y apropiarse de nuevas técnicas para autoconstruir su aprendizaje, para ser capaces de crear ideas y alternativas y resolver problemas desde su realidad y su entorno.

Todo esto, permitirá a nuestro alumnado desarrollarse e integrarse con éxito a los nuevos desafíos del mundo moderno.

 

 

Redacción: Adriana Cornejo Valdés.

Fotografía: Marta Urzúa Letelier.

 

Lectura Veloz -...
Lectura Veloz -...
Lectura Veloz -...
Lectura Veloz -...
Lectura Veloz -...
Lectura Veloz -...