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Es la unidad profesional destinada a programar, controlar, corregir, planificar, ejecutar, supervisar y evaluar las acciones pedagógicas curriculares del liceo. Está constituida por diversas áreas.

Sus directivos y secretarias:

Jefe de Unidad Técnico Pedagógica: Víctor Hugo Muñoz Caroca

Docente directivo responsable de asesorar al Director en temas pedagógicos, de la programación, supervisión y evaluación del desarrollo de la gestión curricular del Proyecto Educativo Institucional ( P.E.I.); velar por el logro de los estándares de aprendizaje de los alumnos; coordinar y asesorar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de los Planes y Programas de Estudio; contribuir al perfeccionamiento docente, dirigir los Consejos Técnicos y verificar la correcta confección de los certificados de estudio; entre otras funciones.

 Evaluador: Héctor Reyes Alarcón

Docente especializado en Evaluación Curricular, responsable de planificar, coordinar y supervisar las actividades de evaluación de acuerdo a las normas vigentes y al P.E.I. siendo su preocupación central el logro de los aprendizajes, a través del asesoramiento a los profesores en la programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso de Enseñanza Aprendizaje, además de velar por la confiabilidad de ellos.

 Secretaria de UTP/Evaluación: Karina Encina Rojas

Administradora Sistemas Computacionales de las Plataformas: SIGE, E-MINEDUC, Sistemas Educacionales (modalidades flexible, revalidación de estudios), SYSCOL, NAPSIS.

 Coordinadora Subvención Escolar Preferencial (SEP): Ruby Torres Espina

Se dedica a las contrataciones del personal SEP y a las compras por la Ley SEP .

 Secretaria de UTP/SEP: Yeny Salazar Valenzuela

Funcionaria responsable de coordinar las labores relativas a la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo, que se plasma en el los fondos que se reciben por el aporte SEP. Su responsabilidad está directamente vinculada con la Coordinadora SEP y con el Jefe de la UTP. 

 Secretaria de Gestión: Lorena Vanessa Duarte Ramos

Registra todo lo referente a la Plataforma NAPSIS/UTP

 

 

Orientación 

Las Bases Curriculares de esta árrea establecen objetivos de aprendizaje que se organizan en cinco ejes temáticos. Mediante el conjunto de aprendizajes establecidos para estos cinco ejes, las Bases Curriculares definen los propósitos específicos que se espera lograr en consideración de los horizontes y lineamientos formativos generales de la asignatura.

Crecimiento personal: promueve el desarrollo de las y los estudiantes por medio del reconocimiento de que cada uno de ellos es un individuo único, original y valioso que crece en contacto con una comunidad, y que tiene las facultades de conocerse, y la capacidad de proyectarse y de superarse tomando en cuenta sus capacidades y limitaciones

Bienestar y autocuidado: promueve estilos de vida saludable, en atención al bienestar de las y los estudiantes, entendiendo la salud como el completo estado de bienestar biopsicosocial y espiritual, y no solo la ausencia de enfermedad. De este modo, se promueve una forma educativa de potenciar la salud, en forma propositiva y con decisiones factibles de realizar

Relaciones interpersonales: se focalizan en aquellas relaciones en las que participan los estudiantes con otras personas y que se manifiestan en distintos ámbitos de su vida, ya sea en el espacio escolar como en el comunitario, familiar u otros. Al mismo tiempo, involucra aquellas relaciones que se establecen mediante redes de comunicación virtual.

Pertenencia y particpación democrática: busca promover la participación democrática mediante el reconocimiento e involucramiento de las instancias de participación o representación existentes para las y los educandos, y así desarrollar la capacidad de organizarse y de llevar a cabo iniciativas de manera colaborativa y comprometida

Gestión y proyección del aprendizaje: promueve el desarrollo de hábitos y actitudes que favorecen el aprendizaje y que son relevantes para el desarrollo intelectual y académico de los estudiantes, facilitándoles la exploración y el esclarecimiento vocacional.

El departamento está formado por:

Orientadora: Gloria Olivares

 

Profesional de la educación que trabaja de manera conjunta con la Trabajadora Social, Psicólogo/a y profesores/as jefes, para fortalecer los procesos de desarrollo frente a dificultades que evidencien los/las estudiantes tanto a nivel académico como a nivel emocional y social.

Funciones específicas:

Elaborar el programa anual de orientación del Colegio.

Planificar y coordinar las actividades de orientación relacionado con los O.F.T

Asesorar a los profesores jefes en las actividades de orientación para la formación valórica y de crecimiento personal junto con el psicólogo del establecimiento

 Desarrollar de acuerdo a la Política de Transversalidad Educacional Comunal, los programas de orientación, en temas como: Valores, Prevención de Alcohol / Drogas y Sexualidad, Convivencia Escolar entre otros.

Coordinar trabajos de talleres con las redes de apoyo: Previene, SENDA, Carabineros, Investigaciones, Servicio de Salud, Consultorio de salud ,etc.

Coordinar todas las acciones del programa de Salud escolar en conjunto con las redes de apoyo que se desarrollan a través de la JUNAEB.

Coordinar acciones con Trabajadora Social para alumnos/as beneficiarios de residencias familiares, Pro Retención, Alumnas Embarazadas, Becas Presidente de la República, Beca indígena y Beca BARE y todas las que dependen de la Junaeb.

Coordinar y colaborar en la entrega de Útiles Escolares.

Coordinar el proceso de postulación a la PSU de los alumnos de Cuartos Medios.

Establecer nexos con los distintos centros de Estudios Superiores para entregar información actualizada de las diferentes carreras y beneficios que ofrecen a los alumnos de 3° y 4° medio.

Organizar y coordinar Ensayos PSU para alumnos de 3° y 4° medio.

 Trabajadora social: Carolina Cancino San Martín

 

Es la encargada de coordinar, viabilizar y apoyar el desarrollo de los diversos programas, talleres que toman vida en el liceo, así como, direccionar becas y eventos que impulsa el departamento de Orientación.

Entre sus funciones específicas se encuentran:

- Encargada Beca Presidente de la República e Indígena.

- Encargada BARE (Beca de Apoyo a la Retención Escolar).

- Coordinadora Programa Salud del Estudiante.

- Coordinación de acciones con Redes de Apoyo, JUNAEB, CESFAM, Tribunal de Familia, DAEM, Programas de SENAME, y otras de beneficio a los estudiantes y apoderados del establecimiento.

- Organizar y acompañar a estudiantes de 4° Medio en el Proceso de Postulación a Becas de Educación Superior.

- Elaboración de Informes Sociales.

- Visitas domiciliarias.

- Planificación y ejecución de talleres grupales.

- En conjunto con Orientadora realiza Postulación, Diseño de Proyecto, Ejecución, Seguimiento y Evaluación del Programa Pro Retención Escolar.

- Apoya a los diversos Programas del Departamento de Orientación: Sexualidad, Residencia familiar, Inscripción P.S.U, entre otros.

- Planificación y organización de la Feria Vocacional LAM

Psicólogo: José Eduardo Ramos Vera

 Labrora para el departamento de orientación, además tiene funciones para el SEP.

Funciones dentro del departamento de Orientación:

-Realizar Orientación vocacional a estudiantes pertenecientes al LAM.

-Elaborar y presentar de manera semanal el material del bloque de orientación, con temas contingentes como “Drogas”, “Sexualidad” y temas emergentes como “Diversidad sexual” “Violencia de género”.

-Implementar talleres de prevención y promoción.

Funciones como psicólogo SEP:

-Identificar estudiantes que presenten bajo rendimiento académico, ausentismo escolar o problemas conductuales e implementar estrategias individuales o familiares que permitan mejorar las situaciones anteriores (trabajo realizado como dupla psicosocial)

-Apoyar a estudiantes que presenten problemas personales o familiares, a través de procesos de consejerías, realizando proceso de intervención y seguimiento.

 Secretaria de Gestión: Lorena Vanessa Duarte Ramos

Gestiona la puesta en marcha de los Programas de salud (registro y control), así como, la efectividad de los talleres (recepción y organización de los lugares físicos y de las personas que dictarán las charlas).

 

Coordinadores de Áreas:

Docentes responsables de coordinar e impulsar las acciones que permiten articular los diferentes departamentos de las áreas: 

Humanista: departamentos de Lenguaje, Historia, Inglés, Filosofía, Desarrollo Personal, y Religión. 

Coordinador: 

Científica: departamentos de Matemática, Física, Química, y Biología.

Coordinador:

Técnico Artístico:  despartamento de Artes Musicales, Artes Visuales, Educación Física, y Educación Tecnológica.

Coordinador:

 

Dupla Psicosocial

Atiende a estudiantes que tienen dificultades en su comportamiento, rendimiento, y la asistencia.

Psicóloga: Carolina Rojas 

Asistente social: María Pilar Sepúlveda

 

Centro de Recursos para el Aprendizaje (C.R.A): 

Coordinadora Centro de Recursos para el Aprendizaje: Profesora Adriana Cornejo Valdés

 Administrativa: Elizabeth Ramírez Ramírez

Sub-unidad dependiente de U.T.P. tiene entre sus funciones, diseñar diversas estrategias curriculares, tendientes a incentivar el uso de los recursos para el aprendizaje como un aporte a las prácticas pedagógicas. Además de organizar actividades de extensión utilizando el tiempo libre en la lectura y la investigación, que posibiliten el desarrollo de las capacidades auditivas, deductivas y críticas de los estudiantes.

También, realizar diversas acciones de tipo pedagógica curricular, consejos, reuniones y talleres, supervisión de clases; supervisión a los instrumentos de evaluación, libros de clases, atención de apoderados, visitas a curso, programación de refuerzo educativo y P.S.U. entre otros.

 

Biblioteca

Encargada: Marta Urzúa Letelier

Colaborador: Gastón Henríquez Romero

 

ENLACES

Coordinadora: Pilar Casas Álvarez

Su rol está centrado en los aspectos administrativos, pedagógicos y técnicos. En gran medida su trabajo garantiza la adecuada inserción de las tecnologías en el establecimiento, en particular en las prácticas pedagógicas.

 

Comunicaciones y Audiovisual

Encargada Audiovisual: Anay María Vázquez Alfaro

Administrador General Página Web: Alejandro Alexis Gallegos Saez

 

Ingeniero Informático: Felipe Zenteno Parra

Profesional encargado de atender la totalidad de los requerimientos de soporte tecnológico y computacional del establecimiento, manejo de plataformas, sistemas, actualización y publicación de contenidos en sitio web del liceo, redes y conectividad. Trabajo coordinado junto a departamento de Enlaces y CRA. Dependencia directa de Unidad Técnico Pedagógica