Filosofía
La comunidad educativa Liceo Abate Molina, Talca basa su quehacer en la consideración de la persona como un ser racional, consciente, libre, en relación profunda consigo misma, abierta a la trascendencia y en relación fraternal y solidaria con los demás.
Un ser dueño de sí mismo, responsable, único, social, creativo innovador, capaz de aportar soluciones a situaciones nuevas. Emprendedor, democrático y solidario, que busque la justicia, la equidad y el bien común. Un ser integral que practique los valores del mundo cristiano-occidental, inmerso en una realidad en la que asuma una actitud y un accionar profundamente democrático, tolerante, frente a la diversidad y al pensamiento divergente.
Respetuoso a los derechos humanos, al medio ambiente natural y cultural.
Visión
El Liceo Abate Molina es una escuela científico-humanista de innovación permanente. Asume los cambios que exigen la Sociedad, la Ciencia y la Tecnología. Como Liceo co-educacional municipalizado aspira a la autonomía en su gestión. Trata de implementar cambios para adecuar su infraestructura a las exigencias de la Educación del nuevo siglo. Atiende a sus alumnos en Jornada Escolar Completa Diurna.
Su personal tiene, en su totalidad, dedicación exclusiva. Los educadores están identificados con su profesión, y asumen su rol de orientadores, facilitadores y evaluadores del proceso y su propia acción.
Los padres y apoderados conforman familias comprometidas con el Proyecto Educativo del Liceo.
La comunidad liceana asume y hace suyo un ideario valórico que se trasunta en un clima organizacional democrático y capaz de satisfacer las necesidades de desarrollo personal y social de sus alumnos y, por ende, mejorar el entorno social en que participe.
Imparte una Educación de excelencia académica, que responde a los requerimientos de la sociedad del futuro. Basada en un currículum permanente y flexible, facilita el logro de aprendizajes significativos, favorece el desarrollo personal respetando las diferencias individuales, valora el trabajo cooperativo, y fomenta el compromiso con su comunidad local, regional y nacional.
Misión
El Liceo Abate Molina propiciará el desarrollo de personas responsables de su proyecto de vida, identificadas con su establecimiento, protagonistas de su aprendizaje, capaces de abrirse a los demás con afán de servicio, y de estimular las relaciones interpersonales efectivas para trascender en su espiritualidad, en un clima de equidad social y de principios democráticos, que les permite, una vez egresados, acceder, y mantenerse en la educación superior y/o asumir con éxito los desafíos que la sociedad les depare.