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Orientación Profesional

1. Problema

Los alumnos de la educación científico humanista ya hicieron una opción al ingresar a primero de enseñanza media; ellos ya descartaron la educación técnico profesional.
La opción que efectuaran en años posteriores o al egresar del cuarto año de enseñanza media condicionará fuertemente su vida. Al finalizar la enseñanza media, muchos jóvenes no tiene la madurez suficiente para afrontar una decisión de esta importancia con la suficiente garantía de que será la más adecuada; será él quien, en definitiva, deberá tomar esta significativa decisión.
 2. Objetivos generales:
• Motivar y sensibilizar a los alumnos acerca de la necesidad de conocer mejor sus intereses, aptitudes, etc. para poder decidir con mayor tranquilidad su futuro.
• Que los alumnos se interroguen, a nivel personal, sobre lo que les gustaría hacer en la vida.
• Lograr que los alumnos expresen una aptitud de futuro como punto de partida de lo que ya están haciendo.
• Iniciar la planificación de un proyecto de vida
Asistencia Técnica
 
1. Identificación del liceo:
Nombre: Liceo Abate Molina
R.B.D... 002973-4
Fono: 712231363
Dirección: Alameda 4 norte # 1267 Talca.
Provincia de Talca-7ª Región del Maule
2. Antecedentes:
El Liceo Abate Molina se adjudicó un PME el año 1997; una de las actividades señaladas en él y que debe realizarse dentro del contexto del PME. es revisar e innovar en prácticas pedagógicas. Por otro lado el análisis FODA realizado en el marco del diagnóstico para nuestro P.E.I , también insiste en la necesidad e cambiar en nuestras prácticas pedagógicas para generar metodologías y técnicas activo-participativas que permitirá aprendizajes más permanentes y más significativos y por otro lado, fortalecer el trabajo en equipo de los docentes con una labor interdisciplinaria para la consecución de los objetivos educativos que nos proponemos.
3. Necesidad:
Consecuente con el análisis FODA realizado, se reconoce la presencia en alto grado de practica docente tradicionales, con metodologías que obedecen mayoritariamente a un currículum centrado en el puro Racionalismo Académico.- es necesario, entonces, una innovación consistente en metodologías mas activas y participativas con transferencias directas al aula, durante los dos años que durara el P.M.E, estrategia que, esperamos, garantizara la permanencia y la proyección del cambio.-
3.1 Logros esperados:
3.1.1 Uso de metodologías activos-participativas en el aula, por parte de los docentes.-
3.1.2 Mejoramiento de la comunicación interpersonal entre los docentes, para así llegar a conformar equipos de trabajo eficientes, eficaces y efectivos.-
3.1.3 Mejorara la cálida de aprendizajes y los alumnos en términos de significatividad, pertinencia, duración y diversidad
3.1.4 Formación de equipos interdisciplinarios en la planificación curricular del liceo.-
3.1.5 Integrar a padres y apoderados en este proceso a través de su participación en las instancias que el proyecto les exija.