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 LICEO ABATE MOLINA                                                                            

 DEPTO. DE ORIENTACION  

                                                                                                                                

. Estimados padres y apoderados LAM

 

                                       JUNAEB en convenio con El Ministerio de Desarrollo Social, está llevando a cabo como hace ya varios años, el proceso de aplicación de la encuesta de vulnerabilidad 2020, a las familias de estudiantes de 1° EM pertenecientes a colegios municipales y particulares subvencionados del país. Esta encuesta tiene como objetivo principal: determinar las carencias de los escolares y así asignar con mayor pertinencia los distintos servicios por parte del Estado a través de esta institución.

 

.                                     Las encuestas de vulnerabilidad social permiten recolectar información acerca de las condiciones en las que se encuentran los hogares en factores claves, como los datos sociodemográficos, escolaridad, trabajo, ingresos, roles en el hogar, redes familiares y sociales, acceso a servicios públicos, etc.“Para la JUNAEB es esencial contar con la información de la encuesta ya que le permite acercarse a las realidades de los niños y jóvenes del país y así proporcionar los beneficios que estos necesitan, entregando mayor equidad e igualdad de oportunidades.

                                     Es por esto que realizamos un llamado a aquellas familias que aún no la han respondido esta encuesta lo hagan a la brevedad y se lo comuniquen a sus respectivos profesores jefes. Es de suma importancia que los padres y apoderados puedan aportar los antecedentes, ya que estos permite tener mayor conocimiento de los principales factores protectores y de riesgo presentes en la población evaluada, para así asignar de mejor manera los beneficios que los estudiantes necesitan.

 

Qué entiende la JUNAEB por Vulnerabilidad?

                                Vulnerabilidad es una condición dinámica que resulta de la interacción de una multiplicidad de factores de riesgo y protectores que ocurren en el ciclo vital de un sujeto, y que se manifiestan en conductas o hechos de mayor o menor riesgo social, económico, psicológico, cultural, ambiental y/o biológico, produciendo una desventaja comparativa entre sujetos, familias y/o comunidades.

 


¿Cómo se mide?
                               JUNAEB utiliza el Sistema Nacional de Asignación con Equidad (SINAE) para medir vulnerabilidad escolar en educación parvularia, básica y media. El sistema clasifica a los estudiantes en 3 niveles llamados “prioridades”, según condiciones de pobreza y riesgo de fracaso escolar. La primera prioridad corresponde a alumnos en condición de extrema pobreza mientras que la segunda y tercera prioridad se construyen sobre métricas de riesgo de fracaso escolar.

 


¿Qué es el IVE?
             Uno de los resultados más utilizados del SINAE es el cálculo del Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). Su cálculo es simple y de mucha utilidad a la hora de planificar acciones en una escuela. Para obtenerlo se deben sumar todos los alumnos de 1ra, 2da y 3ra prioridad entregados por JUNAEB y dividirlos por la matrícula del nivel educativo.

 


¿Qué datos considera el SINAE?
JUNAEB todos los años realiza una encuesta de vulnerabilidad, de carácter censal, a todas las familias de los estudiantes de NT1, NT2, 1°básico y I Medio. Además de la encuesta se realiza un cruce con otras fuentes de datos como FONASA, SENAME y Registro Civil.

 


¿Cómo pueden usar los colegios esta información?
         Los resultados que se entregan a los colegios son variados y de gran utilidad para la gestión, algunos ejemplos de uso:


         Discapacidad: Al conocer las cifras de discapacidad disponibles los colegios pueden evaluar si adscribirse o no, al PIE Nacionalidad: Si se reportan altas concentraciones de alumnos extranjeros el colegio debería evaluar modificaciones al proyecto educativo con cursos y/o talleres de apoyo de idiomas.
         Nutrición: En caso de niveles de Obesidad altos el colegio podría incluir en su planificación mejorar los servicios de alimentación o generar más actividades de recreación.
         Salud: En caso de registrar casos de enfermedades broncopulmonares, el colegio podría anticiparse con mayor fuerza al invierno con campañas de prevención.

      

Es responsabilidad del apoderado dar a conocer sus datos y del colegio subirlos a la plataforma.

                                                                    

Atte. A Uds.

                                                                  

Raquel Ramírez Shepherd                                                                

Directora (s)                                                            

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