Correo institucional  mail 

En vísperas de lo que será un nuevo plebiscito en Chile este 25 de octubre, resulta importante conocer y comprender algunas ideas de lo que esto significa.

Lo primero es entender qué es un plebiscito, esto es, un mecanismo democrático de acción directa, sobre el cual los ciudadanos de un país pueden estar o no de acuerdo sobre algún tema en cuestión, consultado desde la institucionalidad política, por tanto, se puede aprobar o rechazar dicha consulta.

En la memoria colectiva de los chilenos debido a lo reciente de nuestra historia nacional, todos, de una u otra manera, conocemos lo que fue el plebiscito del año 1988, donde se votaba por un “si” o un “no”, haciendo referencia a la permanencia en el poder de Augusto Pinochet, y lo relevante que fue aquel sufragio para el retorno a la democracia. Esta vez se llama a los ciudadanos a votar por un “apruebo” o un “rechazo” ante una nueva Constitución Política, situación que en nuestra historia nacional acontece como un hecho único, debido a que nunca los ciudadanos del país han tenido la oportunidad de decidir mediante un sufragio directo y universal sobre temas Constitucionales.

Para entender mejor aquello, también debemos tener en cuenta qué es una Constitución. Es el Texto fundamental o Carta Magna de un Estado, tiene un carácter político y jurídico. La Constitución como tal es el Texto que sienta las bases de las democracias liberales occidentales, este es escrito o creado por un poder Constituyente. Como texto democrático y republicano fija entre otras cosas, por ejemplo, la separación de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), además de estos, ejerce un ordenamiento político y jurídico del propio Estado, de la misma forma también, delimita los derechos y deberes de los ciudadanos, sus libertades e incluso define que es para un Estado la Nacionalidad y Ciudadanía , entre otras cosas.

Lo importante de este proceso actual, es que, es único en la historia de nuestro país. El hecho de que sus propios ciudadanos mediante un sufragio directo y universal puedan decidir si “aprobar” o “rechazar” un nuevo proceso Constituyente, le da una gran importancia histórica, es por ello que, independiente de cuál sea tu postura u opinión al respecto, lo más relevante es cuidar la democracia y sus valores, discutir, conversar, cruzar opiniones con respeto y tolerancia, a su vez, también hacer valer nuestros derechos y deberes como ciudadanos; como lo es el sufragio, sin dejar que otros decidan por ti participando en las decisiones del país.

La invitación es a involucrarse de este histórico proceso democrático y vivirlo en el marco del respeto, tolerancia y la participación ciudadana, independiente de la opinión o postura política que cada uno tenga, ya que es un proceso Inédito y transversal para nuestra sociedad.

“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar” (Nelson Mandela)

 

 

 

Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Liceo Abate Molina Talca

Octubre 2020