Correo institucional  mail 

REPUBLICA DE CHILE

MINISTERIO DEL INTERIOR

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TALCA

DIRECCION COMUNAL DE EDUCACION                                                                        

DIRECCION LICEO ABATE MOLINA                             

SECRETARIA                   

 

 

Vocativos

 

Estimados representantes del Centro General de alumnos.

Docentes todos, en sus respectivos ámbitos y cargos.

Sres. Y Sras. Asistentes de la Educación,

Presidente del Centro General de Padres y Apoderados,

Autoridades invitadas en línea Don Rafael Marín González director del Departamento de Educación Municipal

Sr. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca

Don Juan Carlos Díaz Avendaño nuestro querido ex alumno.

 

Discurso

 

“El amor en los años del Cólera” es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuyo título me permite hacer una analogía con la vida en estos momentos:

“La Vida en tiempos de Pandemia”

“La Educación en Tiempos de pandemia”

“El Liceo Abate Molina en tiempos de Pandemia”

A los 193 años de vida no somos lo que fuimos. No es el liceo que fue…. Si no es aquel que como tantos otros ha tenido que efectuar una re-ingeniería de sus prácticas pedagógicas.

Hemos pasado de ser un colegio presencial a uno virtual.

       Como arquitectos de nuestro quehacer pedagógico tenemos nuevos diseños de nuestras estructuras, pero manteniendo la solides y el orden de nuestras bases. Hemos creado un diseño en una plataforma de trabajo en línea, para la mayoría que tiene acceso a la conectividad. Un liceo en guías para quienes no tiene conectividad pero están consciente de la importancia de la autogestión del tiempo.

Y Un liceo inexistente para quienes no se pueden conectar o que no les interesa conectarse por la razón que sea.

Un liceo para el cual la resiliencia ha jugado un rol preponderante. Nos hemos tenido que adaptar, crear nuevas formas de llegar al alumnado y mantenerlo motivado, buscando la forma de encantarlos, de no abandonarlos y más aún….hacer converger en un mismo camino distintos roles y………. no ha sido fácil.

   Para muchos, esto es solo un cambio de escenario. Para otros esto es el inicio del apocalipsis.

     Tuve la oportunidad de escuchar una entrevista a Jeannette Vega actual consejera de la Organización mundial de la salud y me impactó saber que la OMS en conjunto con el Banco mundial, crearon un equipo de trabajo con el fin de determinar cuáles eran las amenazas mas graves a nivel global.

         Este equipo estaba conformado por personas de todos los sectores y países. Ellos, estudiaron la evolución del mundo desde el 2011 al 2019. En ese periodo se detectaron 1500 brotes de agentes patógenos no identificados debido a tres razones.

A:-La confluencia inter especies que existe en el mundo-especialmente en Asia.

B:- La movilidad que hay en el mundo actual.

C:- Y el cambio climático. La temperatura actual en el planeta provee las condiciones necesarias para las trasmisiones bacteriológicas, especialmente las de tipo virulentas.

   Este trabajo reveló que estaban las condiciones para que se generara una pandemia, no cuando se produciría. También reveló que el planeta no estaba preparado para enfrentarla. Este estudio se rotuló “El Mundo está en Peligro”, pero este informe no fue escuchado, lo mismo que no se han escuchado los informes del cambio climático, porque ello implicaría intervenir las políticas de estados de los diferentes países y además los estados no invierten en investigación de aquello que no es tangible. No hay investigación científica sobre agentes patógenos incipientes. No hay a nivel mundial investigación, ni inversión en salud pública pro-activa. La inversión ocurre cuando hay una catástrofe. No se previó con el SARS, ni con el EBOLA, ni con el N1H1 y hoy está generándose una nueva gripe nuevamente en China relacionada con los porcinos. Hoy día la posibilidad de tener una vacuna para el covid es igual o cercana a cero. ¿Pero qué ocurrirá cuando se descubra la vacuna?

¿Cuál va a ser el acuerdo de gobernanza mundial para que la equidad en el beneficio de vacuna sea efectiva¨? ya hay una medicina REMDESIVIR con un valor de 2millones de pesos chilenos.

       Por todo lo descrito es que necesitamos que nuestros líderes sean pro-activos. Que tengan los conocimientos, que no sean esclavos de ideologías, si no que sean personas de bien que nos lleven por un camino de paz, sabiduría y bienestar.

    Tenemos que tener una sociedad conformada por personas capaces de pre-decir, una habilidad que debemos desarrollar en nuestros niños. El manejo la capacidad inferencial en la comprensión lectora comienza en la formación inicial por lo que la aplicación de un plan lector entre nuestros educandos, en el que desarrollemos todas esas habilidades que nos permitan ser asertivos en las predicciones nos permitirá diseñar un mejor futuro. La educación es la clave.

          Y como la educación es la clave, no puedo dejar de mencionar los resultados del simce de básica en el liceo, que han colocado nuestro rendimiento y desempeño una vez más por sobre la media de nuestros iguales. Si hago una proyección estadística, puedo predecir que si hubiésemos rendido el Simce en Media, los resultados habrían sido análogos, porque el trabajo sigue siendo constante, continúo y determinante, esto es un hecho y no una opinión. Y a pesar de todas las dificultades seguimos siendo un faro de luz para nuestras familias y esa águila enorme cautiva la hemos tenido que echar a volar. Muchas gracias.

 

 

                               Raquel Ramirez Shepherd

                               Directora (s)

                               Liceo Abate Molina

                                                                                                                            

Talca 05 de Julio de 2020