Correo institucional  mail 
Estimada Comunidad Liceana,
Alumnos/as
Padres y apoderados,
Asistentes de la Educación,
Docentes todos:
 
                El día jueves  9 de Abril de 2020, previo al inicio del periodo  vacaciones de invierno, sostuve una reunión con el centro de alumnos y dos alumnos  que forman parte de un movimiento  interno del  liceo  denominado “auto-convocados”. 
 
 
                La reunión solicitada por los integrantes del CGA,  era para esclarecer la situación de dirigencia entre el centro general de alumnos, que es el organismo representativo legal  y democráticamente elegido  y los auto-convocados. En esa reunión se mencionó  el mal trato que había desde parte de los jóvenes que integran o son simpatizantes de  este grupo, hacia los representantes del  Centro General de alumnos y los incómodo que es para los integrantes  del CGA esta situación, pues los alumnos  auto¬-convocados decidieron desvincularse  del CGA
 
 
                Ambos grupos se comunican por whatsapp y desde el grupo de auto-convocados se estaba   propiciando un paro de lápices por el trabajo en la plataforma, trabajo que solo había partido a modo de marcha blanca el día  miércoles 8, es decir el día antes de la reunión. Sin embargo, esta convocatoria  a paro se había comenzado   a articular, cuando aún no se partía con el trabajo en la plataforma.   Los representantes del centro de alumnos no estaban de acuerdo en apoyar el paro, pues la postura de estos jóvenes es dar una oportunidad a este tipo de trabajo. 
 
 
               En esa reunión, los dos jóvenes que parlamentaban por los auto-convocados  entregaron un documento escrito, en el  que  hacía varias observaciones críticas al trabajo de la plataforma y  guías relacionadas  con los siguientes aspectos: 
 
1:- Mal manejo de la plataforma por los docentes
2;- La consistencia en los contenidos explicativos de las guías. 
3:- La extensión de estas.
4:- La retroalimentación de ellas.
4:- La calificación del trabajo de guías.
5:- El alumnado que no cuentan con  las condiciones mínimas en sus hogares para desarrollar el trabajo de las guías respectivamente por  razones de hacinamiento, carencia de silencio etc.
6:-Alumnos sin recursos para acceder a las guías.
7:- El riesgo a que se exponen los alumnos y o su familia al venir a buscar al liceo la impresión de la
     guía.
8;- La calidad de la educación on- line.
         Indique que los puntos relacionados con las objeciones a las guías se  lo plantearía al jefe de UTP y así lo hice.
 
 
                  Él en su calidad de responsable técnico   nos señala con respecto a cada punto desde el 1 al 5 lo siguiente:
 
1:-    Los profesores se capacitaron en el adecuado uso de la plataforma  y  que algunos de ellos,  
        con  mayor dominio computacional actuaron como asesores y monitores  de este  trabajo 
       intenso que duró quince días, de trabajo continuo, serio y responsable como es la 
       Característica de nuestros profesores.
 
 
2:-  Respecto a las guías  todas ellas tienen  introducción, la explicación del contenido  y la
      Aplicación, y existe la forma de consultar al profesor.
 
 
3.-  En la plataforma, él como jefe técnico tiene acceso a  revisar las  guías  y  a las  
      retroalimentaciones. Esta vez   no alcanzó el tiempo, pero se retomará al re-inicio de las 
     actividades, es decir hoy lunes 27 de Abril.
 
 
4.- El acuerdo  liceo es que las guías deben tener  máximo tres páginas, en las que debe ir la   explicación  de los contenidos y  las indicaciones del trabajo que deben desarrollar los estudiantes.  La extensión de la guía será tomado muy en cuenta en los próximos trabajos. 
 
.5.- La nota no es el fin último de las guías, el propósito es lograr que todos puedan desde sus posibilidades dar curso al desarrollo de las habilidades que las guías pretenden  lograr y  estas  son un medio para alcanzar mayores aprendizajes y no desconectarnos totalmente de nuestra vida estudiantil. Algunos departamentos lo han tomado como avance de su trabajo, y valoración de los  esfuerzos que los estudiantes van realizando.
 
           A continuación agrega,   no sabemos cuándo regresaremos, no sabemos si  podría ser necesario  tener una nota al término del primer semestre y  dada esa situación podría ser que el trabajo de guías se  transformara  en una nota.
 
  6:- Nuestra idea de usar un medio como google-class   nos permite una mayor interacción docente -estudiantes, y por lo tanto ese es nuestro mayor anhelo. Una posibilidad mejor  de consultas en pos de mejores aprendizajes, obviamente que la plataforma por si no sirve, sino está el compromiso de los estudiantes de participar y enviar sus consultas.
 
          En definitiva, está disponible en la plataforma el material  e invitamos a todos los estudiantes a trabajar en él con una mirada formativa de crecimiento personal. Ningún departamento va a hacer pruebas, todos son trabajos con la respectiva retroalimentación.
Aquí termina el planteamiento técnico.
               Como directora  señalaré que me cabe la responsabilidad de esclarecer toda duda y solucionar toda situación que me sea posible. Por eso lo primero que voy a aclara es la diferencia entre evaluación y calificación.
 Evaluar es un concepto apreciativo de un trabajo, en palabras simples.
ej. Tu tarea está muy bien redactada.
          Muy bien ,  es mi evaluación, buen uso de vocabulario, aplicación de puntuación. Desarrollo del tema , cumplió con los parámetros.
         Tu tarea está muy bien redactada por lo tanto yo te la califico con un 7.0, he transformado mi evaluación en calificación. Calificar es llevar a una escala de notas mi evaluación  ajustándola a la rúbrica  pertinente.
          
 
          Lo que me correspondía informar a las autoridades  educacionales  de lo que estos jóvenes mencionaron, se lo planteé  a ellos, DAEM, DEPROV Y MINEDUC durante este periodo de vacaciones.
 
          Lo de los hogares se lo dejo a los padres y apoderados. Debe haber en  casa un periodo de estudio y también de tranquilidad, no solo de noche, debemos  ordenarnos, velar por la disciplina hogareña en un marco de buentrato, respeto y amor.
 
          Y a los jóvenes, que están propiciando no hacer nada, les diré “que nada en la vida me pesa más que no haber estudiado más” no lo que me enseño el colegio. Si no mi parte. Mi responsabilidad para conmigo, porque el saber no pesa ni ocupa espacio. Y es lo único que de verdad nos hace crecer como país. NUNCA una clase presencial podrá ser reemplazada por una  virtual, ni de guías, pero a nada  o ¿Será mejor quedarnos frente al  televisor  o al teléfono sin mover nuestras neuronas  atrofiando lo poco de cerebro que tenemos o acaso ¿no ven como tenemos el planeta?, todos los países estamos en esta penosa situación, por eso a ellos en especial, como profesora les pido su colaboración y apoyo. 
 
          La preocupación  por aquellos que no tiene los medios para llegar obtener los trabajos de la guía, que de acuerdo al catastro son los menos, personalmente me encargaré de ir a dejar las guías, porque todos importan  y yo no soy  directora sentada  en un sillón en una oficina. Soy una servidora pública y haré mi tarea y la haré bien. Solo deben  comunicarlo, en forma seria y responsable.
 
          A nuestro regreso, cuando sea,  haremos un intensivo repaso de lo visto en el trabajo de plataforma y ahí pediré que haya una calificación posterior a ese refuerzo y quienes tienen todo su trabajo hecho podrán eximirse de esta  calificación.
 
 
          Todos los países  han  buscado la forma de mantener a los alumnos activos en la parte académica. Yo no inventé el covid 19, pero debo velar porque los niños y niñas que la vida  puso bajo mi responsabilidad, puedan aprender a auto gestionar su escolaridad y aprender el andamiaje de la autovaloración en la construcción del conocimiento para que el día de mañana cuando la vida los enfrente situaciones impensables sepan parase frente a ellas enfrentándolas y no derrotados desde la partida.
 
          Mi compromiso en la reunión fue conversar con el Jefe técnico sobre los puntos de trabajo en plataforma, lo hice y muy argumentada  y dar una respuesta a los planteamientos  y la doy  en el momento adecuado. Hoy 27 de Abril,  cuando  invito a todos a retomar el trabajo de la plataforma. 
Ayúdenme a parar a  este país que tanto amo que hace rato esta en el suelo.
 
                               
  Un Abrazo
 
Raquel Ramírez Shepherd,
Profesora de Estado en Ingles
Directora (s)
Liceo Abate Molina