Correo institucional  mail 

A PROPÓSITO DEl PASO DE LOS SATÉLITES STARLINK

                                                                  Profesora Olga Hernández de la Fuente

                                                                                                                       Abril 2020

A propósito de una cantidad importante de testimonios y opiniones publicadas en la web con reportes de avistamientos de ovnis, en diferentes partes del cielo nocturno de Chile, desde hace ya unas semanas, he visto la necesidad de dar a los estudiantes una explicación: Se han dejado ver desde varias ciudades del mundo, incluyendo nuestro cielo, un “tren” de luces que se desplaza sobre el cielo nocturno de las ciudades. Se trata de un proyecto de la Empresa SpaceX, de propiedad del magnate Elon Musk.

Este proyecto busca tener orbitando en el planeta alrededor de 12mil! de estos satélites al año 2024, que operarán en una órbita baja, entre 328 y 580 Km por encima de la Tierra. Ya han realizado 5 lanzamientos de 60 satélites cada vez y, a hoy, ya son 300 los satélites que Musk ha puesto en órbita alrededor de la Tierra. Con esta red de satélites Starlink, la compañía de Musk tiene como objetivo proporcionar cobertura mundial de internet de banda ancha hasta los lugares más recónditos del planeta. Por ello veremos, de vez en vez, una lluvia de Starlink sobre nuestro cielo.

Decir que este proyecto de Constelación de Satélites genera a hoy, un gran debate sobre la contaminación del cielo nocturno que esto provoca, y, peor aún, la queja mundial de la comunidad científica de los observatorios debido

que el tránsito de estos pequeños satélites perturba las observaciones del cielo nocturno.    

 

OLGA