Correo institucional  mail 

 

Desde el Área de Formación Ciudadana del Liceo Abate Molina, la profesora Karina Carrasco Jeldres hace llegar los detalles de la Exposición "Memorias 11 de septiembre 1973". 

"El Liceo Abate Molina de Talca realizó, este miércoles 11 de septiembre, una jornada pedagógico reflexiva en relación a los hechos históricos acontecidos hace 46 años en nuestro país.

La actividad surge desde el Área de Formación Ciudadana, en diálogo con la comunidad educativa, como una oportunidad para desarrollar valores ciudadanos y humanos que son sustento para una vida democrática y en respeto a los Derechos Humanos. Buscando potenciar las acciones educativas que contribuyan a que “Nunca Más” se repitan actos de violencia en nuestra sociedad y en ninguna otra.

Para ello, se elaboró una exposición que consistió en un quiosco con periódicos de la época entre 1970 a 1995, generando en la comunidad educativa un panorama comunicacional sobre la historia de esos años. En relación a lo anterior, se instaló un mapa del subcontinente de América del Sur para ubicar geográficamente el contexto mundial y regional, desde el marco de la Guerra Fría y las Dictaduras en el Cono Sur. De frente a esta exposición se desarrolló una exposición fotográfica y explicativa sobre los Lugares de Memoria en nuestro país que hoy forman parte de cada una de nuestras regiones con el objetivo de generar conciencia y reflexión en nuestra sociedad sobre lo ocurrido a partir del Golpe de Estado y sus consecuencias. También contamos con la instalación de la obra de arte sonoro OM Objeto Memoria, proyecto FONDART 2018, que representa artísticamente las memorias de seis personas que vivieron la violencia política durante dictadura. Para finalizar, los estudiantes que recorrieron esta exposición participaron de una pizarra didáctica que buscaba poner en juego su conocimiento y relación, vinculando imágenes del período y conceptos escritos, siempre incentivando la reflexión y conciencia histórica, respecto a la experiencia vivida en la visita a la exposición.

Durante la jornada de la mañana y de la tarde se desarrollaron dos conversatorios en relación a trabajos de memoria desde el Liceo Abate Molina. En esta actividad participaron estudiantes como expositores y público, pues en nuestro establecimiento se han generado al menos tres experiencias de trabajo en memoria muy significativas y consideramos fundamental destacar sus experiencias al interior de la comunidad educativa. Los proyectos presentados son: “LAM tiene Memoria”, de las estudiantes Antonia Rosales, María José Pérez, Dominica Contador e Isadora González guiadas por la profesora Mónica Jara; en segundo lugar, el micro documental “Para que nunca más” de los estudiantes Kadel Rodríguez y Branko Roco integrantes del Taller Audiovisual; y por último, la experiencia de Antonia Rosales, Paula Fuentes y María José Pérez al participar de la Formación de Guías para Sitios de Memoria dictado por el Consejo de las Culturas de las Artes de la Región del Maule.

A las actividades de conmemoración, antes mencionadas, asistieron aproximadamente 340 personas de nuestro establecimiento.

De esta forma, nuestro Liceo desarrolla instancias y acciones en coherencia con lo dispuesto por la Ley 20.911 que menciona:

“El objetivo es entregar a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático”.

Esperamos como comunidad educativa seguir contribuyendo y construyendo una sociedad más responsable, más justa y democrática".