Correo institucional  mail 

La Semana de la Chilenidad fue inaugurada en el Liceo Abate Molina de Talca, este jueves 12 de septiembre, con un acto cívico, conducido por los profesores Marlene Valdés y Ricardo Veas. Una fiesta que se realiza en el LAM desde hace más de 30 años, y tiene entre sus gestores a la profesora y directora Raquel Ramírez Shepherd.

Este curso escolar la apertura se hizo a las 11:00 am, en el patio central, con la presencia de la directiva del LAM, encabezada por la señora Raquel Ramírez (directora), los señores César López y Lorenzo Sepúlveda (Inspectores Generales), señor Víctor Hugo (Jefe Técnico de UTP), además, los alumnos y profesores.

Como es tradicional se dio la bienvenida a las parejas de huasos, que con elegancia y colorido interpretaron una pieza del baile nacional La Cueca. Para dar paso al himno nacional y liceano, en las voces del coro, dirigido por la profesora Mónica Burgos.

Un momento de reflexión y recuento fue la intervención del señor César López Moreno, que, en representación de Inspectoría General, hizo una reseña sobre el 18 de septiembre y el mes de la patria. Así se dio paso a la música y la danza, con las presentaciones del coro liceano y del grupo folklórico Alicanto, dirigido por el profesor Miguel Fuentes Pigatti, una muestra del folklor chileno y de cómo las nuevas generaciones lo mantienen vivo.

También hubo un espacio dedicado a los lineamientos de los concursos de esta Semana de la Chilenidad. Donde se hicieron oficial las bases de dos convocatorias auténticas del LAM. El Campeonato de Cueca “Un asado para mi curso”, que premia con un asado para 45 personas, donado por el Centro de Padres. Y reconoce a los cursos que contabilicen el mayor número de parejas que bailan cueca en los recreos. Igualmente, se detalló en Estilo y Estampa, competencia dedicada solo a parejas, donde se mide la forma en que bailan la cueca y cómo lucen sus atuendos.

Todas las intervenciones fueron apoyadas por el Lenguaje de señas, gracias al trabajo de la profesora de Educación Especial y Diferenciada Jéssica Gutiérrez.

Así el baile, el colorido, la música, y el disfrute de las tradiciones patrias volvieron a dibujar el patio del LAM, con la originalidad que cada alumno y funcionario le imprime a la cueca chilena. Una gran fiesta que abrió este 10 de septiembre y culminará el día 17 en La Alameda, con el reconocimiento a las mejores parejas, y al curso que haga la más auténtica representación de baile nacional.