Correo institucional  mail 

 

Con pasos firmes avanza “La Mandrágora por y para siempre”, un multidisciplinario proyecto que se prepara en el Liceo Abate Molina de Talca, diseñado por Lucía Muñoz Lazo, profesora de Lenguaje. Toma como base la importancia que posee este movimiento literario surgido en la década del 30 y que tuvo como cuna al actual Lam, por aquel entonces Liceo de Hombres.

Actualmente el Taller Audiovisual se encarga de capturar todo el proceso creativo de este megaproyecto, dirigido a la comunidad de Talca y que consiste en una muestra interdisciplinaria en la que participan disímiles áreas.

La música y la danza con el grupo folclórico “Alicanto” a cargo de Miguel Ángel Fuentes Pigatti, profesor de Artes Musicales, que presentará danza mandragorista. El Teatro de Sombras, dirigido por la profesora de Lenguaje Cecilia San Martín Campos, elenco que exhibirá una representación surrealista. El Taller de Teatro, a cargo de la profesora Camila Luna, con un performance donde se mostrará el grupo literario y su paso por el Liceo de Hombres de Talca.

Además, incorpora otras manifestaciones como las Artes Visuales, a través de la profesora Gloria Venegas y su Taller de Artes que exhibirá una muestra de obras pictóricas con el fundamento de la pintura surrealista. Igualmente, el Taller Literario, bajo la supervisión de la Profesora de Lenguaje, Lucía Muñoz Lazo, hará su intervención con estudiantes que declamarán y obsequiarán marcadores de libros con poesía basada en los cánones de la literatura mandragorista.

Por su parte el Taller Audiovisual, a cargo de la profesora Anay Vázquez Alfaro, presentará un documental sobre la historia de este grupo de escritores que marcó hito en la Literatura chilena y Universal. Hasta la fecha una de los logros de este material es contar con la entrevista de uno de los hijos del poeta mandrágora Enrique Gómez Correa, detalle que indudablemente aporta al archivo histórico del Lam.

Se prevé que “La Mandrágora por y para siempre” tenga su espacio de presentación en la Plaza de Armas el sábado 5 de octubre, a partir de las 20 horas.