Correo institucional  mail 

El Liceo Abate Molina de Talca ha desarrollado desde sus inicios una cultura de participación y compromiso social. Es por esta razón que la educación cívica ha ocupado un lugar central dentro de su cultura escolar, a través de practicas democráticas en la vida cotidiana del Establecimiento.

En este sentido, hoy se encuentra en funcionamiento el área de Formación Ciudadana, que busca potenciar y profundizar estas dinámicas democráticas ya existentes en la comunidad educativa. Acciones que se llevan a cabo de manera transversal a las distintas áreas de conocimiento y los diferentes actores que forman esta comunidad.

En este contexto, queremos informar como se ha desarrollado el proceso de elecciones de directivas de cursos este año 2019, proceso considerado por excelencia un ejemplo de democracia y participación ciudadana.

Como se mencionaba anteriormente, las elecciones de directivas de curso se venían llevando a cabo desde hace muchos años con un profundo sentido de ejercicio cívico, sin embargo este año, el área de Formación Ciudadana inició un proyecto experimental de votaciones con dos niveles del establecimiento: Primeros Medios y Segundos Medios. Se trabajo en un principio la formación de listas que integraran los distintos cargos de directiva; luego se hizo hincapié en que cada lista lograra formular un proyecto de acción para su curso, los cuales eran presentados para exponer sus ideas y propuestas de forma colectiva a modo de campaña electoral. Finalmente, se realizó la elección de un TRICEL, formado por tres personas por curso, quienes debían fiscalizar y ejecutar las elecciones de manera ordenada.

Las elecciones se llevaron a cabo el día miércoles 27 de marzo, en horario de consejo de curso, resultando ser un proceso ordenado donde se realizó la votación, conteo de votos y la confirmación de las listas elegidas por parte del TRICEL.