Correo institucional  mail 

El Proyecto "Arte y Derechos Humanos, jóvenes creando mundos posibles" tuvo su espacio este 10 de diciembre, en el Liceo Abate Molina de Talca, con una auténtica propuesta de obras realizadas por estudiantes de diversos cursos, a propósito de celebrarse el aniversario 70 de la Declaración de los Derechos Humanos.

La actividad inició a las 11:00 am, con la participación del director César López Moreno y del jefe de UTP Víctor Hugo Muñoz. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Karina Carrasco, profesora de Formación Ciudadana, y organizadora del proyecto. La e intervención cultural fue la propuesta del Coro LAM dirigido por la profesora de Música Mónica Burgos con la interpretación de dos temas de Víctor Jara.

 

Los detalles de este proyecto, el protagonismo de estudiantes y profesores, quedan recogidos en la siguiente información que nos hace llegar Karina Carrasco:

 

ARTE Y DERECHOS HUMANOS: JÓVENES CREANDO MUNDOS POSIBLES

"Es un proyecto colectivo, que convoca a profesoras y estudiantes, en busca de mundos posibles e imaginados por los jóvenes.

La Actividad pedagógica fue organizada por la Profesora Karina Carrasco, encargada de Formación Ciudadana, en un trabajo colectivo realizado con la Profesora de Historia Sonia Cares y el curso Segundo Medio A; la Profesora de Lenguaje Lucía Muñoz y el Curso Séptimo Básico A; la Profesora de Artes Visuales Edelinda Parada y el curso Primero Medio G, y la Profesora de Artes Musicales Mónica Burgos y el Coro de estudiantes LAM.

La actividad ha sido desarrollada a través de un trabajo de apoyo transversal del área de Formación Ciudadana con respecto a las asignaturas antes mencionadas, donde se han abierto espacios de expresión estudiantil, teniendo como base el aprendizaje reflexivo y crítico con respecto a los Derechos Humanos. En específico, la actividad tuvo un orden estructural donde la docente encargada de Formación Ciudadana hizo un taller sobre Derechos Humanos a nivel mundial y nacional, enlazando la reflexión y expresión de los estudiantes a través de una técnica propia de cada asignatura, es decir, microcuentos, afiches, pintura y coro.

El vínculo generado entre los Derechos Humanos y el arte permiten desarrollar espacios de creación colectiva e individual entre los jóvenes, ejerciendo en su acción el derecho a la libertad de expresión, pensamiento y creencia, posibilitando la reflexión sobre nuestra realidad social e imaginando mundos por crear desde una perspectiva humana y en cultura de Paz.

La exposición se encuentra dentro del contexto de la Conmemoración Mundial de los setenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a nivel mundial".

 

OBRAS

Curso: Segundo Medio A

 

Título: “Déraciné”

Autores:

Anai Alvarez

Deyanira Arellano

Matías Burgos

Valentina Hormazabal

Yaranxa Mardones

 

Título: “Y dónde está la palabra Música”

Autores:

María Jesús Acevedo

Christian Arancibia

Cristóbal Dreckmann

Sofía Yael López

Chrustian Ortiz

 

Título: “Terminó el régimen, no las violaciones”

Autores:

Cristóbal Acevedo

Maximiliano Cuadrado

Benjamín Núñez

Vicente Rebeco

Bruno Ruiz

Benjamín Sanhueza

 

Título: “Libertad de Expresión”

Autores:

Bruno Abdala

Joel Cea

Martín Castro

Cristian Orellana

Fabián Valenzuela

 

Título: “Resistir”

Autores:

Antonia Araneda

Matías Baeza

Paula Fuentes

Camila González

Nicole Machuca

 

Título: “La Alegría nunca llegó”

Autores:

Estefani Canales

Rocío Espinoza

Camila Guzmán

Francisco Montenegro

Francisco Rojas

Paloma Valenzuela

 

Título: “Igualdad de opinión”

Autores:

Lukas Alonso

Pabla Ortiz

Paula Ramírez

Abigail Tapia

Valentina Vera

 

Título: “Sin Fronteras”

Autores:

Elizabeth Aburto

Francisca Garrido

Francisca Parra

Fernanda Rojas

Alexa Zúñiga