Correo institucional  mail 

Estudiantes del Liceo Abate Molina de Talca obtuvieron Medalla Oro en la primera Feria Científica Interescolar de la Universidad Católica del Maule. Daniela Andrea Crisóstomo Castro, Krishna Belén Muñoz Acevedo, y Steven Sebastián Garrido Vivanco, los tres del curso de 3°F, ganaron el primer lugar con el proyecto “Beneficios de Hongos Endófitos en una planta antártica bajo estrés pos sequía”, guiados por la profesora Olga Hernández (Coordinadora del Área Científica del LAM).

Sobre este mérito expresaron:

“Personalmente creo que esta es una de las experiencias más importantes que he tenido, ya que con el hecho de asistir a ferias me he podido sentir más vinculada con el ambiente universitario, conocer distintas carreras, universidades, lo cual tiene un gran valor, además, mi rendimiento académico ha mejorado, y he podido conocer más acerca de cuál es mi vocación, qué es lo que me gusta hacer, y el hecho de que por más que algo parezca difícil se debe seguir intentando hasta lograr nuestros objetivos”. (Daniela Crisóstomo)                                                                                                                          

“En mi experiencia he podido mejorar mi intelecto, como también mi personalidad y la forma de relacionarme con los demás. También informarme de investigaciones que han contribuido a la sociedad y por lo cual relacionarme cada vez más con la cultura científica. Desde mi punto de vista desearía que cada vez más se amplíen las investigaciones científicas en colegios y liceos de la región del Maule y que muchos alumnos puedan aportar a la investigación científica”. (Steven Garrido)

“El presentar este proyecto en la Universidad Católica del Maule me ayudó a tener una gran oportunidad para poder expresarme de una mejor manera, para enfrentarme a diferentes situaciones como es la de estar frente a un jurado y además estar exponiendo un proyecto a la comunidad en sí. Para mí fue una grata experiencia y no solo el haber ganado me deja contenta si no que gracias a esta feria pude también aprender a tener una mejor confianza en mí misma y obtener un aprendizaje sobre lo importante que es la naturaleza y los beneficios de una planta tan especial como la de colobanthus quitensis”.  (Krishna Muñoz)

La investigación que iniciaron los estudiantes desde el mes de julio, incursionó en las potencialidades del Clavelito Antártico, con la asesoría de Olga Hernández, la Bióloga Ambiental Rasme Hereme Ruedlinger, y e Karola Campo, doctora en Biotecnología de la UTALCA. Los tres estudiantes participaron en diversas ferias científicas, donde obtuvieron reconocimientos y experiencias, como la Medalla de Oro en la escuela Costanera, el reconocimiento en la Universidad de Talca, y en el LAM, todas con carácter regional.