Correo institucional  mail 

Alumnos del Taller Audiovisual del Liceo Abate Molina de Talca obtuvieron Segundo y Tercer premios en la Décima Edición del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios, FESCIES 2018, tras clasificar las dos obras en concurso “Ex – corde, Vero” y “Toma” en las categorías Animación-Experimental y Ficción, respectivamente.

“Ex – corde, Vero”, recibió el segundo premio. Es un cortometraje dirigido por los estudiantes Thiare Fuentes (1°F) y Cristóbal Arellano (4°C). Con la actuación protagónica de Constanza Valenzuela (3°J), y Benjamín Arce (4° J). La producción y escenografía estuvo a cargo de Dominica Contador e Ivania Figueroa (3°B).

Su guionista Thiare Fuentes cuenta la historia de una joven escritora que se enfrenta al conflicto de la “hoja en blanco”. Cuando crea a su personaje Verónica, ésta toma forma y se le aparece, cargando el dolor de la autora, sus miedos, y confundiendo LA REALIDAD y LA FICCIÓN.

Tuvo un gran elenco dentro del uso de la Voz en off: Gabriel Órdenez voz protagónica (1°C), Davka Ormeño (2°F), Amanda Orell (3°A), Dominica Contador (3°B), Ivania Figueroa (3°B), Fabián Fuentes (3°B), y sus directores Thiare Fuentes y Cristóbal Arellano.

También destacar la banda sonora y el trabajo fotográfico, la edición de Cristóbal Arellano quien junto a Thiare Fuentes realizaron la presentación de su obra el jueves 22 de noviembre, en el Auditorio Las Heras, de Valparaíso.

La otra obra ganadora de un FESCIES fue “Toma” un cortometraje escrito y dirigido por Carlos Sepúlveda (4°G), quien en la pasada edición clasificó en este certamen con su obra “Cliché”.

En esta ocasión Carlos cuenta la historia de una estudiante Lorena (interpretado por Isadora González del 4°G), quien sufre una violación durante la toma de su liceo. Este suceso le impacta en su vida futura.

“Toma”, contó con la actuación de Francisco Ribbeck (4°A), Ximena González (4°B), María José Aravena (3° D), Benjamín Morán (4°D). Es un cortometraje que trabajó con el tiempo psicológico y el símbolo cinematográfico.

La producción estuvo a cargo de Isadora González, Leonardo Paredes (4°A), y de Claudio Cerda (4°G). La fotografía y edición fueron de la autoría de Carlos, estudiante que actualmente opta por la carrera de Cine.

 

Estos cortometrajes fueron realizados en el Taller Audiovisual de la profesora Anay M. Vázquez Alfaro. Tuvieron un trabajo previo y arduo con el guion, además, se insistió en la etapa de preproducción.

Gracias al apoyo del DAEM, la Dirección del LAM, y el Centro General de Padres, los estudiantes del Taller Audiovisual pudieron participar en este festival que tiene sede en la ciudad de Valparaíso, donde concursan alumnos de todas las regiones de Chile. Este año tuvo una gran convocatoria, principalmente en la categoría Ficción, donde clasificaron además, 3 cortometrajes del Liceo Artístico de Talca.

A Continuación los premiados por Categorías:

ANIMACIÓN- EXPERIMENTAL

3er Lugar: "Silencio"- Instituto Nacional José Miguel Carrera de Santiago.

2do Lugar: "Ex Corde, Vero" - Liceo Abate Molina, Talca.

1er Lugar: "La Vida en Mi" - Liceo Nuevo Mundo - Mulchen, Bío Bío.

FICCIÓN

3er Lugar: "Toma" - Liceo Abate Molina, Talca.

2do Lugar: "Apariencias" - Colegio Gabriela Mistral, Coronel

1er Lugar: "Luisa"- Colegio Santa María de La Ligua

DOCUMENTAL

3er Lugar: "El despertar de una pasión" - Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso.

2do Lugar: "El Cacharro" - Colegio Santa Cecilia, Talcahuano.

1er Lugar: “Daniel y David" - Liceo Max Salas Marchán, Los Andes.

Las felicitaciones a los estudiantes por su creatividad, fuerza de voluntad, y a sus padres que también han apoyado el desarrollo artístico de sus hijos.