Correo institucional  mail 

Buscar enfoques creativos al evaluar conocimientos, también es una forma de incentivar el aprendizaje en los estudiantes. Una muestra de estas estrategias la pone en práctica el departamento de Inglés del Liceo Abate Molina de Talca, con el “Making Movies”.

Un proyecto que busca recoger en un trabajo audiovisual las habilidades desarrolladas en la asignatura de Inglés, y las herramientas adquiridas durante los cuatro años de enseñanza media. Además, persigue fortalecer las competencias de trabajo en grupo.

La propuesta consiste en que los cursos de 4° medio se dividan en tres grupos de 15 estudiantes, (se organizan por afinidad). Cada grupo deberá realizar un video de 10 a 15 minutos el cual estará basado en una película existente que trate la temática de “Derechos Fundamentales”. Los trabajos son evaluados por un jurado especializado en el idioma Inglés y el Audiovisual.

Este año el proyecto tuvo su segunda edición. El proceso creativo se enmarcó en los meses de septiembre y octubre. Resultó nuevamente un encuentro de gran participación y aceptación entre los estudiantes. Reconocidos con premios, simulación de los OSCAR, en una gala donde se preparó la Alfombra Roja, y se creó un excelente ambiente juvenil.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el día 24 de octubre en el Teatro LAM, entre las 17.30 horas a 19:00 horas. Entre todos los trabajos hubo 10 nominados en las diferentes especialidades: Django (4°G), The purge (4°H), Schindler’s list (4°B), The boy in the stripped pajamas (4°D), My sister’s keeper (4°A), The island of penguins (4°E), The pianist (4°M), Get out (4°L), Coach Carter (4°C), The book thief (4°I), Fight club (4°J).

El audiovisual más distinguido fue Django, que ganó los premios en: Maquillaje, Sonido, Vestuario, Fotografía, y Dirección. También fueron premiados: The purge (Mejor Efectos Especiales y Antagonista), My sister’s keeper (Mejor Guion y Mejor Actriz), The boy in the stripped pajamas (Mejor Actor).

“Making Movies”, es un proyecto que se retomó en el LAM, debido a que en años anteriores se había llevado a cabo por parte de otros profesores de Inglés, y tuvo buenos resultados.

 

Redacción: Anay María Vázquez Alfaro

Fotografía: Francisco Ribbeck (Estudiante 4°K, en prácticas fotográficas)