Correo institucional  mail 

Gran participación de niños en la Segunda Edición de la Feria Científica y Tecnológica, que tuvo lugar este 31 de octubre en el Liceo Abate Molina de Talca. Donde el jurado pudo apreciar que la calidad de los trabajos presentados fue notoriamente superior, respecto al año pasado.

Según Olga Hernández, la Coordinadora del Área Científica en el LAM: “Este año se puso énfasis en realizar una convocatoria mayor a las escuelas básicas, por la importancia que reviste para los niños el familiarizarse con el aprendizaje científico, a través de su propia investigación y con el apoyo de sus profesores”.

Se reconocieron los 6 trabajos más destacados por enseñanza, y se entregaron distinciones especiales a los 6 niños de primero básico.

Destacados Enseñanza Básica

1.- Fomentando la cultura de la limpieza en la escuela con los Robot Basureros

Escuela Las Américas

Profesor: José Raúl Sepúlveda Villaseca

Estudiantes: Antonia Concha Prieto – José Thomas Sepúlveda Villaseca

2.- ¡Dónde están las simbiosis en los pulgones?

Escuela Juan Luis Sanfuentes

Profesor: Juan Alberto Concha Vásquez

Estudiantes: Maximiliano Antonio Cabrera Espinoza – Misael Elías Mendoza Ulloa

3.- Aerogenerador eólico

Liceo Marta Donoso Espejo

Profesor: Ibraím Maldonado

Estudiantes: Camila Moya – Alejandra Letelier

Destacados Enseñanza Media

1.- Influencia del plástico en las plantas

Liceo Marta Donoso Espejo

Estudiantes: Carolina Rivera y Alexsandra Tejos

2.- Smart Light

Centro Educativo Salesianos

Profesor: Eduardo Yáñez

Estudiantes: Carlos Inostroza y Vicente Macaya

3.- Efecto de infusiones de culén sobre la actividad de enzimas digestivas

Liceo Pablo Neruda

Profesores: Katherine Rojas Lagos y Felipe Alejandro Jara Henríquez

Estudiantes: Javier Sanhueza Villegas, Joaquín Manríquez González, y Darío Bustamante González

La feria contó con un jurado notable: Jorge Araneda (Doctor en Ciencias), Macarena Campos (Magíster y Licenciada en Física, egresada de Astronomía de la Universidad Autónoma), Iván Ahumada (Doctor en Biología Universidad Autónoma), José Loyola (Doctor en Ecología Universidad Autónoma), y José San Martín (Doctor en Botánica de la Utalca).

En esta segunda edición de la feria científica en el LAM participaron 56 estudiantes y 14 colegios de región del Maule: escuela Las Américas, El Oriente, Básica Talca, Juan Luis San Fuente, Montessori, Carlos Salinas, Costanera, Presidente José Manuel Balmaceda, Uno San Agustín, Colegio Inglés, Salesiano Talca, Liceo Pablo Neruda, Liceo Marta Donoso, y el Abate Molina.

Olga Hernández agradece de forma especial a “los profesores visitantes que compartieron con los estudiantes del LAM las investigaciones científicas realizadas con sus estudiantes”. También el agradecimiento del Liceo Abate Molina al Director Provincial de Educación Oscar Ramón Gálvez Rebolledo, y a la Universidad Autónoma por la donación para los premios de los estudiantes.

El nombre de la feria “Naturalista Abate Molina”, estuvo dedicado a honrar la figura del primer científico americano e insigne benefactor del LAM.