Correo institucional  mail 

Este 25 de octubre tuvo lugar en el Liceo Abate Molina de Talca, las Elecciones Estudiantiles. Los detalles de esta significativa actividad, los hace llegar la profesora de Formación Ciudadana Karina Carrasco.

"El día jueves 25 de octubre se realizó el proceso electoral relativo a la directiva del Centro General de Alumnos del año 2019 y el plebiscito que definía la aprobación o el rechazo de las modificaciones efectuadas a los Estatutos.

Las candidatural al Centro General de Alumnos estuvieron compuestas por dos listas las cuales mencionamos a continuación:

LISTA B “Únete” compuesta por Tamara Fuenzalida del 3°B como presidenta, Mayra Cifuentes del 3°B como vicepresidenta, Jonathan González del 1°A como secretario ejecutivo, Hugo Gómez del 2°D como secretario de finanzas y Francisco Faúndez del 1°B como secretario de actas.

LISTA C “Avanzar” compuesta por Ruth Betancur del 3°I como presidenta, Macarena Ormazábal del 3°I como vicepresidenta, Nicolás Muñoz del 2°D como secretario ejecutivo, Valentina Casanova del 2°D como secretaria de finanzas y Antonia Verdugo del 1°C como secretaria de actas.

Este año 2018 la comunidad educativa del Liceo Abate Molina en un trabajo colaborativo entre el Centro General de Alumnos 2018, el TED, los profesores asesores y el área de Formación Ciudadana, han realizado ajustes destinados a democratizar y generar mayor participación en el proceso electoral. Ejemplo de ello, ha sido el perfeccionamiento de los registros electorales donde se integran los datos personales de cada estudiante y un número de serie correspondiente a la entrega del voto y la firma; la elaboración de un instructivo de votación que permite educar a las personas para realizar de forma efectiva su derecho a voto; la elaboración de un voto destinado a la elección de CGA 2019 y otro relativo al plebiscito de los Estatutos, ambos con un diseño que imita el proceso electoral que se lleva a cabo a nivel nacional, sellando los votos con un adhesivo con la insignia del Liceo Abate Molina lo cual desarrolla una identidad institucional y entrega una formalidad a la votación.

El Centro General de Alumnos junto a los profesores asesores trabajaron gran parte del año en las modificaciones respectivas a los Estatutos con el objetivo de actualizar y mejorar este documento que siempre debe reflejar y representar la realidad vivida en el establecimiento.

Todos estos cambios apuntaron a mejorar el proceso de elecciones con el objetivo de generar educación cívica, formación ciudadana, teniendo como referente la importancia de la participación escolar en las decisiones de la comunidad. En este sentido, relevar el proceso de votación y apoyar a los estudiantes en formalizar sus mecanismos de participación permite el reconocimiento, el respeto y la legitimidad de nuestros estudiantes como personas políticas dentro de nuestra vida social desde su escolaridad. De esta forma reforzamos valores democráticos y ciudadanos como el respeto a la diversidad, tolerancia, trabajo colaborativo, participación, derechos y responsabilidades sociales, entre otros, que forman parte de nuestra conciencia social.

Para resumir el proceso electoral podemos mencionar los resultados de las elecciones:

ELECCIÓN CENTRO GENERAL DE ALUMNOS 2019:

  • LISTA B “Únete” obtuvo un total de 965 votos de un universo de 1410 votos válidamente emitidos con un 68,43%
  • LISTA C “Avanzar” obtuvo un total de 313 votos de un universo de 1410 votos válidamente emitidos con un 22, 19%
  • De un total de 1410 votos se anularon un total de 107 votos que corresponden a un 7,58%
  • En blanco se dejó un total de 25 votos de un total de 1410 votos lo cual corresponde a 1,77%

Dando como ganadora a la LISTA B “Únete” como directiva electa para ejercer como Centro General de Alumnos para el año 2019.

PLEBISCITO MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS:

  • Opción SI obtuvo 1151 votos de un universo de 1390 votos válidamente emitidos correspondientes a un 82.80%
  • Opción NO obtuvo 120 votos de un universo de 1390 votos válidamente emitidos correspondientes a un 8.63%
  • Los votos anulados fueron 92 votos de un total de 1390 votos correspondientes a un 6.61%
  • Los votos en blanco fueron 27 votos de un total de 1390 votos correspondientes a un 1.94%

Resultando ganadora la opción sí que da por aprobadas las modificaciones a los Estatutos.