Correo institucional  mail 

Tres estudiantes del Liceo Abate Molina de Talca obtuvieron Medalla Oro en la primera Feria Comunal de Ciencias, celebrada en la escuela Costanera, donde se expusieron cerca de 72 proyectos tecnológicos e innovadores, divididos en las categorías Experimentación e Investigación.

Este premio les posibilitó clasificar para participar en la venidera Feria Regional Científica, que tendrá lugar en la UTALCA, los días 9 y 10 de octubre.

Daniela Andrea Crisástomo Castro, Krishna Belén Muñoz Acevedo, y Steven Sebastián Garrido Vivanco, los tres del curso de 3°F, ganaron el primer lugar con su trabajo Beneficios de hongos endófitos en una planta antártica bajo estrés por sequía.

La investigación que iniciaron los estudiantes desde el mes de julio, incursionó en las potencialidades del Clavelito Antártico, con la asesoría de la Bióloga Ambiental Rasme Hereme Ruedlinger, que trabaja en el Laboratorio de Ecología Vegetal Básica y Aplicada de la Universidad de Talca. Dicha pesquisa tuvo lugar, gracias a la coordinación de Olga Hernández, profesora de Física del LAM con Karola Campo, doctora en Biotecnología de la UTALCA.

Todos los trabajos científicos presentados en la Feria fueron analizados por un jurado integrado por académicos, estudiantes de postgrado y profesionales de la UTALCA. En el encuentro participaron más de 200 alumnos de prebásica, primer y segundo ciclo básico, y enseñanza media de instituciones municipales subvencionadas de la comuna. Se entregaron cuatro premios en la Categoría Experimentación y cuatro en la de Investigación.

El Centro de Ecología Molecular y Funcional del Instituto de Ciencias Biológicas dirigido por el Dr. Marco Molina Montenegro y Explora Maule de Conicyt prestaron apoyo para el desarrollo de la actividad.

Ahora la expectativa de los estudiantes del LAM está puesta en la Feria Regional Científica, donde se espera obtengan buenos resultados.

 

Redacción y Fotografía: Anay María Vázquez Alfaro