Correo institucional  mail 

El equipo organizador del Tercer Congreso Nacional de Educación y Patrimonio 2018 que tendrá lugar en el Liceo Abate Molina, trabaja desde el pasado mes de abril en los preparativos para este significativo evento a celebrarse los días 23, 24, y 25 de agosto.

María José Vial, coordinadora del Programa de Archivos Escolares de la Pontificia Universidad Católica, manifestó que se escogió al LAM “por ser un liceo muy importante dentro del desarrollo del Programa de Archivos Escolares, creado por el Instituto de Historia UC tras el F-27, con el fin de recuperar los archivos históricos de los liceos y escuelas públicas de Chile. Precisamente el LAM fue el primer liceo con el cual trabajamos y pudimos, gracias a un fondo de la U. de Harvard, crear su archivo”.

Este mes el equipo, dirigido por María José Vial, se reunió el miércoles 23 de mayo en el LAM, donde se atendieron detalles relacionados con la logística, así como con la promoción, y la participación protagónica del liceo, que entre sus trabajos presentará la ponencia “Patrimonio Liceano Mandragórico”, del profesor de Historia Héctor Orlando Figueroa Vera. Igualmente la experiencia en una ruta histórica por el LAM de Karina Andrea Carrasco Jeldres, coordinadora del Área de Formación Ciudadana.

Se trabaja también en el documental Impacto del Terremoto 2010 en el Liceo Abate Molina de Talca, de mano de la profesora de Taller Audiovisual Anay María Vázquez Alfaro y un grupo de sus estudiantes, que además apoyan con la divulgación a través de la creación del spot oficial y de breves periodísticos.

 

Hasta la fecha se han inscripto más de 30 trabajos de las diversas regiones, que buscan dialogar sobre la labor pedagógica orientada a la conservación del patrimonio chileno, y la conciencia histórica.

Conferencias, talleres, visitas, presentaciones, exposiciones, lanzamientos y ponencias forman parte de los espacios teóricos y de ejercicios que propone esta nueva edición. Entre las materias de los talleres se encuentran: la Conservación, Archivo y Género, el Patrimonio Documental en Chile, y Archivos Audiovisuales.

El equipo organizador destaca la relevancia de participar en esta tercera edición, que invita a estudiantes, profesores, investigadores, académicos, comunidades, creadores y organizaciones vinculadas al rescate y puesta en valor del Patrimonio Cultural. Y señala que podrán participar en calidad de expositores, colaboradores, o público.