Correo institucional  mail 

 

Una gran participación de estudiantes del Liceo Abate Molina de Talca tienen las competencias del Campeonato de la cueca, una fiesta que ya es habitual en el establecimiento, justo antes de celebrarse el Día de la Independencia Nacional.

La apertura de dicha fiesta tuvo lugar este 6 de septiembre en el patio del liceo, donde desfilaron más de 15 parejas, vestidas y con atuendos propios del baile nacional chileno. En el escenario preparado para el motivo, varios pares hicieron una demostración de esta danza auténtica de Chile, con el acompañamiento del grupo musical folclórico “Alicanto”, dirigido por el profesor Miguel Ángel Fuentes Pigatti, y la asistencia de sonido del profesor -también de Música- Luis Enrique Araya Cisternas.

La convocatoria a participar en el campeonato se realizó en el horario de la mañana y de la tarde. Contó con la presencia de los directivos, docentes y alumnos. También tuvo la participación del Coro Liceo Abate Molina de Talca, dirigido por la profesora Mónica Burgos, que interpretó el himno nacional y el himno del LAM. Es meritorio destacar que todas las intervenciones discursivas y hasta las musicales fueron interpretadas por la profesora Jessica Lorena Gutiérrez Escobar del departamento de Educación Especial y Diferenciada, a través del lenguaje de señas. 

Hasta la fecha, ya han sido tres días, de competencias, donde ha distinguido la organización, la participación y la motivación por parte del alumnado. Una fiesta que busca fortalecer y recobrar la vigencia del baile nacional chileno, en las nuevas generaciones.

En el segundo recreo de la mañana de este 8 de septiembre también hubo espacio para el baile de funcionarios y alumnos, un momento de mucho disfrute donde se pudo apreciar las diversas formas de bailar cueca. 

Es un evento organizado por la Inspectora General Raquel Ramírez, cuenta con el apoyo de la directiva del LAM, profesores, y el Centro General de Apoderados, que garantiza -en esta edición- el premio (un asado para los ganadores).

Durante estos días y hasta el jueves14 de septiembre los estudiantes podrán participar representando a sus cursos, en cada recreo. Y el viernes 15 se realizará la premiación en espacios de la Alameda, dando cierre a este campeonato del LAM, que hace gala de las tradiciones chilenas, específicamente de la cueca, que al decir del compositor Pablo Garrido es “el símbolo más puro de nuestra identidad”.