Correo institucional  mail 

El Liceo Abate Molina de la ciudad de Talca, es conocido como uno de los establecimientos escolares del Maule con alta calidad en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Entre sus diversos logros académicos se encuentra la Feria Científica que desde el año 1980 se celebra en este recinto.

Un encuentro que ha estado a cargo, desde sus inicios, de la profesora de Física Olga Hernández de la Fuente, y ha incentivado la investigación en el estudiantado, así como el diálogo científico dentro del liceo.

Recientemente este espacio tuvo lugar nuevamente, y estuvo dedicado a los 190 años del LAM, con la singularidad de extenderse a otras comunidades educativas.

La iniciativa invitaba a participar a toda la comunidad educativa y establecimientos de la Región del Maule, para que postularan con los proyectos de investigación escolar que se desarrollan como parte del fortalecimiento de las competencias científicas en sus estudiantes.

El evento convocó a estudiantes y docentes interesados en temas de Ciencia y Tecnología para que compartieran con otros pares académicos los avances o resultados de los trabajos de investigación escolar que lideran. Podían participar alumnos entre 5° a 8° de Educación Básica y 1° a 4° de Educación Media, con un máximo de 18 años cumplido.

Los trabajos presentados debían responder a las categorías: Ciencias Naturales, Cs Sociales, Ingeniería y Tecnología.

La nueva edición de la Feria Científica en el LAM fue celebrada este 24 de agosto, con la participación de 8 colegios que tuvieron representantes de las diversas enseñanzas: Jardín infantil Campanitas, Liceo Hualañé, Liceo Bicentenario de Molina, el Pablo Neruda, Colegio Inglés, y el Marta Donoso Espejo.

Esta feria colaborativa e inclusiva, contó con evaluadores de alto grado científico: Efraín Polo Cuadrado (Doctor en Química de la Utalca), Iván Ahumada Días (Doctor en Biología de la Universidad Autónoma), y Guillermo Rey Gozalo (Doctor en Física -Química de la Universidad Autónoma).

Se reconocieron 26 trabajos, con medallas y premios especiales:

Medallas de oro

4 para el Liceo Abate Molina de Talca

1 para el Liceo Pablo Neruda

1 para el Liceo Marta Donoso Espejo

 

Medallas de Plata

4 para el Liceo Abate Molina de Talca

1 para el Colegio Inglés

1 para el Liceo Marta Donoso Espejo

 

Medallas de oro

4 para el Liceo Abate Molina de Talca

1 para el Colegio Inglés

1 para el Liceo Marta Donoso Espejo

 

Los dos Premios Especiales fueron otorgados para el Jardín Infantil Campanita, y el Colegio Inglés.

Esta edición de la Feria Científica tuvo el apoyo de Par-Explora, a partir de un proyecto presentado por la profesora de Física Olga Hernández, para obtener beca por parte de ellos y ser oficialmente un liceo en el circuito de ferias de la Séptima región.

El afiche que promocionó la nueva edición fue el resultado de un pequeño concurso interno adjudicado por la alumna Miriam Espinoza del curso 4°I.

  

El objetivo principal de la Feria Científica 190 Años LAM fue incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas escolares, fomentando la cultura científica y la apropiación de los beneficios de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte de niños, niñas y jóvenes.