Correo institucional  mail 

LICEO ABATE MOLINA TALCA

DIRECCIÓN

 

PLAN DE ESTUDIO EN TIEMPO DE EXCEPCIONALIDAD 2021

Foco donde dirigimos nuestra mirada:

  • Seguridad de nuestros estudiantes, familias, profesores y funcionarios.
  • Contención a las experiencias familiares.
  • Flexibilidad en el proceso educativo.
  • Priorización curricular y nivelación de aprendizajes.
  • Monitoreo del aprendizaje remoto.
  • Fortalecer las habilidades de comprensión lectora, y desarrollo de problemas en Matemática.
  • Garantizar la confiabilidad de las evidencias
  • Organizar tutorías de apoyo.

 

Como trabajaremos el 2021

Por definición, nuestro establecimiento pretende volver lo antes posible a clases presenciales con un 100% de nuestros estudiantes, pero estamos conscientes que todo va a depender de las declaraciones y normativa que va entregando el MINSAL y que acataremos totalmente.

Desde el primer día de clases ofreceremos una modalidad on line y luego, cuando el MINSAL lo disponga, clases híbridas: estudiantes presenciales y estudiantes on line. La distribución presencial será por orden de lista: del 1 al 15, primer trimestre; del 16 al 30, segundo trimestre y del 17 al 45, tercer trimestre.

La asistencia presencial será voluntaria y no puede exceder el aforo permitido; la asistencia depende de las familias. El trabajo remoto está planificado por meses de acuerdo a los resultados del diagnóstico aplicado durante las primeras semanas de clases. Entendemos que este proceso va en la línea de lograr un trabajo autónomo de nuestros estudiantes.

Se distribuirán los textos escolares recibidos; todo se realizará en forma diferenciada. También entregaremos los textos digitalizados a los docentes y estudiantes.

El establecimiento ya ha instalado en todas las salas de clases led, micrófonos y parlantes que permitan una mejor comunicación con los estudiantes en modalidad remota y presencial.

La jornada de clases se ha dividido en media jornada, para evitar el exceso de computación para los estudiantes.

El modelo sincrónico que utilizaremos será: con curso presencial y resto on line. El curso se divide en dos grupos de acuerdo al aforo permitido y de acuerdo a los resultados.

Siempre se trabajará considerando los OA no alcanzados en el nivel anterior y los OA correspondientes al año 2021. Para esto adoptamos la medida B o plan de escenario B establecido en los lineamientos de la UCE. Es decir, estudiantes que avanzaron en algunos de los OA priorizados durante el 2020. El desafío para este escenario en el 2021 será desarrollar los aprendizajes no logrados del año anterior y los OA correspondientes al 2021.

 

Plan de estudio 2021

 

Nivel: 7º

Asignatura

Nº de horas

Lenguaje

6

Matemática

6

Historia

3

Ciencias naturales: Biología, física, química

3

Inglés

3

ABP: A. Musical, Visual, Tecnología

2

Ed. Física

2

C. Curso/ Orientación

1

D. Personal

1

 

Nivel 8ª

Asignatura

Nº de horas

Lenguaje

6

Matemática

6

Historia

3

Ciencias naturales: Biología, física, química

3

Inglés

3

ABP: A. Musical, Visual, Tecnología

2

Ed. Física

2

C. Curso/ Orientación

1

D. Personal

1

 

Nivel. 1º EM

Asignatura

Nº de horas

Lenguaje

6

Matemática

6

Historia

3

Ciencias naturales: Biología, física, química

3

Inglés

3

ABP: A. Musical, Visual, Tecnología

2

Ed. Física

2

C. Curso/ Orientación

1

D. Personal

1

 

Nivel: 2º EM

Asignatura

Nº de horas

Lenguaje

6

Matemática

6

Historia

3

Ciencias naturales: Biología, física, química

3

Inglés

3

ABP: A. Musical, Visual, Tecnología

2

Ed. Física

2

C. Curso/ Orientación

1

D. Personal

1

 

Nivel: 3º EM

Asignatura

Nº de horas

Lenguaje

5

Matemática

4

Ed. Ciudadana

2

Ciencia para la Ciudadanía

2

Física

2

Química

2

Inglés

2

Filosofía

2

D. Personal

1

ABP: A. Musical/Visual, Tecnología

2

Ed. Física

1

C. Curso /Orientación

1

 

Nivel 4ºEM

Asignatura

Nº de horas

Lenguaje

5

Matemática

4

Ed. Ciudadana

2

Ciencia para la Ciudadanía

2

Física

2

Química

2

Inglés

2

Filosofía

2

D. Personal

1

ABP: A. Musical/Visual, Tecnología

2

Ed. Física

1

C. Curso/Orientación

1

 

 

Tiempos Considerados para el trabajo

-Una semana para la aplicación del diagnóstico integral

-Aplicación de tres periodos de trabajo:

1.- 3 meses de nivelación de los aprendizajes o nivel 1 de priorización del curso 2020

2.- 3 meses de la priorización curricular del curso 2021. Nivel 1

3.- 4 meses de la priorización curricular del curso 2021 nivel 2

 

 

Situaciones claves del proceso:

-Se trabajará en ABP en las asignaturas afines tales como: Artes musical, Artes Visual y Ed. Tecnológica, de acuerdo a los proyectos interdisciplinarios propuestos por el MINEDUC y los proyectos STEM.

 

Modalidad de Evaluación

De acuerdo a la modalidad de trabajo, este año se ajusta perfectamente la modalidad trimestral, la que se utilizará de modo excepcional.

-Se aplicarán los modelos ya utilizados de Evaluación Formativa y Sumativa, una coef. 1 y una coef. 2 que pueden ser un trabajo y no necesariamente una prueba.

 

Organización de los trimestres

-Primer Trimestre: 01 de marzo al 28 de Mayo

                                Evaluación trimestral 27 y 28 de Mayo

-Segundo Trimestre: 31 de mayo al 17 de Septiembre

                                   Evaluación trimestral 9 y 10 de Septiembre

                                   Vacaciones de Invierno 12 de julio al 23 de Julio

-Tercer Trimestre: 20 de septiembre al 17 de diciembre  

 

 

Objetivo

 

Acción

 

Responsables

 

Medio de Verificación

 

 

 

 

 

 

 

Brindar apoyo a los estudiantes en las áreas social, psicológica y educativa

Aplicación psicodiagnóstico para confección de plan de trabajo (7mos y 1eros medios)

Dupla Psicosocial

Instrumento aplicado

Fotografías del proceso

Ejecución plan de trabajo por medio de entrevistas a los estudiantes y sus apoderados

Dupla Psicosocial

Actas de entrevistas

Firmas de los entrevistados

Impartir talleres de estrategias de estudio 3 Sesiones para nuevos ingresos (7mos básicos y 1eros medios) taller recordatorio para 8vos básicos

Dupla Psicosocial

Listados de asistencia.

Material de trabajo impartido

Fotografías de las intervenciones

Seguimiento e intercambio de información Casos red Sename

Dupla Psicosocial

Actas de entrevistas

Firmas de los entrevistados

Elaboración de Informes Sociales

Trabajadora Social

Registro de recepción de informe

Seguimiento de casos e intercambio de información con profesores jefes y de asignatura

Psicóloga

Actas de entrevista/Bitácora

Consejería y contención emocional a estudiantes que lo solicitan

Psicóloga

Actas de entrevista/Bitácora

Asesoramiento a Estudiantes y Apoderados sobre beneficios sociales.

Trabajadora Social

Bitácora

Fortalecer la adherencia de los estudiantes en torno a su proceso educativo.

Intervención en la 1era reunión de apoderados.

Dupla Psicosocial – Equipo C.E

Listado de asistencia

Fotografías de la intervención

Entrevista a estudiante y/o apoderado por baja asistencia y/o asignatura descendida. Retroalimentación para el profesor jefe.

Dupla Psicosocial

Acta de entrevista y acuerdos convenidos

Entrevistas con estudiantes y apoderados

Retroalimentación profesor jefe.

Dupla Psicosocial

Acta de entrevista y acuerdos convenidos

 

 

Potenciar la alianza estratégica entre el liceo y la familia

Realización de Charlas de habilidades parentales (Comunicación con los hijos, involucramiento en proceso educativo, formación de hábitos, etc.)

Dupla Psicosocial – Equipo C.E

Listado de asistencia

Fotografías de la intervención

Visitas domiciliarias

Trabajadora Social

Acta de entrevista y acuerdos convenidos

Entrevistas a padres, madres y/o adultos responsables.

Dupla Psicosocial

Acta de entrevista y acuerdos convenidos

Acompañar a Estudiantes de 4to medio en su proceso de postulación a Beneficios Ministeriales para la Educación Superior

Charlas sobre FUAS y Beneficios Ministeriales de Educación Superior.

Reuniones de Apoderados.

Atenciones personalizadas.

Trabajadora Social

Listado de asistencia

Fotografías de la intervención

Coordinar Becas JUNAEB para Estudiantes de Enseñanza Básica y Media. (Beca Pdte. de la República, Beca Indígena, BARE)

Asistencia a reuniones y capacitaciones Difusión de becas en Establecimiento

Ingreso sistema SIB

Chequear que Estudiantes realicen proceso de renovación de becas

Elaborar Informes sociales a Estudiantes apelantes

Atenciones personalizadas

Trabajadora Social

Registro de recepción de informes

Correos electrónicos

Bitácora

 

Asesorar y orientar a los funcionarios del liceo

Intervenciones en consejo de profesores

Dupla Psicosocial

Listado de asistencia

Acta de consejo

Fotografías de la intervención

Intervenciones en consejo asistentes de la educación

Dupla Psicosocial

Listado de asistencia

Acta de consejo

Fotografías de la intervención

Entrevistas individuales a los funcionarios

Dupla Psicosocial

Bitácora