Correo institucional  mail 

El “Encuentro” de docentes de nuestro Liceo, se llevó a cabo en el “Parque Oh,” el miércoles 28 de diciembre último, desde las 9:00 hrs., jornada que se prolongó hasta las 17:00 hrs..

La actividad (segunda realizada en el año) -  planificada en el marco de la Convivencia Escolar- centrada en el autoconocimiento y resolución de conflictos, estuvo a cargo del Coaching Ontológico y Organizacional ,  Doctor en Administración de Empresas, Sr. Juan Fernando Guzmán Cuevas. 

En la sesión, quedó establecida la importancia del  autoconocimiento como  proceso de aprendizaje básico y continuo respecto al de otros aprendizajes, por cuanto cada uno como sujeto, se convierte en objeto de sí mismo.

El objetivo de este trabajo fue contribuir a habilitar el autoconocimiento para la Educación.

El hecho de estar consciente de cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno,  es una ayuda para  identificar nuestros  estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en nuestro  actuar, a la vez que se nos facilitará el control de nuestras reacciones a fin de  utilizarlas provechosamente.

Lo importante de lograr el autoconocimiento, es que nos ayuda a  comprender  el comportamiento de quienes nos rodean, identificar sentimientos y emociones de los otros, y todo esto, conjugado,  hará que  nuestro actuar sea asertivo y exista efectividad en nuestras relaciones interpersonales.

 El mencionado coaching, hizo hincapié en dos elementos: asertividad y empatía.

La primera, constituye  una parte de las habilidades sociales;  la que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

La segunda, tan importante como la asertividad, es entender lo que el otro individuo siente, y responder en  consecuencia.

En resumen, toda relación social tiene que ver con la empatía.

“Tratar de escuchar al otro, a nuestros próximos, es importante, además de captar el tono de voz, postura corporal, expresión, y prestar atención, antes de pronunciar palabras o emitir mensajes”.

Una dinámica de juegos amenizó el encuentro, que finalizó con la proyección “Conflicto, cambio de perspectiva”, algunas opiniones y críticas de los asistentes,  y una breve evaluación hacia el trabajo realizado.

 

 

Prof. Adriana Cornejo V.

 

SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...
SEGUNDO ENCUENT...