Correo institucional  mail 

La Profesora de Estado en Física, Sra. Olga Hernández de la Fuente, quien tiene a cargo la Academia de Ciencias del Liceo desde hace varios años, ha dado realce a la Semana de las Ciencias , desarrollando junto al alumnado una interesante temática que finalizó con la Clase Magistral y la posterior entrega de un Galvano en reconocimiento a la labor desarrollada por el connotado Científico, Astrónomo y Filósofo, Patrice Bouchet de Puyraimond, Doctor en Astronomía y Astrofísica, Doctor en Técnicas Espaciales de la U. de París, entre cuyos logros se cuenta el descubrimiento de los anillos de Neptuno, de la Supernova SN 1987A, y el hecho de haber sido considerado en 1997 por la Unión Astronómica Internacional para que un planeta menor llevara su nombre, conocido como MP4313.

La actividad se desarrolló en el Aula Magna del Liceo el 30 de octubre pasado, despertando gran interés el tema “La Astrofísica de las Próximas Décadas”, desarrollada en forma didáctica y detallada. Los asistentes pudieron conocer cómo funcionan los telescopios, el origen de las estrellas, información acerca del E-ELT, telescopio del Cerro Armazones, cerca del Cerro Paranal ( donde hay cuatro telescopios de la Organización Europea para la Astronomía) , que revolucionará el conocimiento del Universo.

La SN 1987 A, según el Científico ”se observa en la LMC, Gran Nube de Magallanes, la primera visible a simple vista, continúa siendo estudiada por astrónomos de todo el mundo, puesto que se originó de una Supergigante azul, con un ambiente circunestelar diferente a las otras supernovas conocidas”.

Patrice Bouchet recibió el galvano emocionado y agradecido, reconociendo el interés demostrado por el alumnado, “destacando los avances y los aportes de las Ciencias en nuestro diario vivir, que involucran progreso para la humanidad.”

Por su parte, la Docente Olga Hernández expresa “su conformidad y alegría de colaborar para que los estudiantes compartan y se informen de lo que hay más allá de las aulas, puesto que desde una mirada científica, no existen fronteras”. Agradeció la colaboración y presencia del connotado científico, en “espera de que esta no sea la última, sino el comienzo de una serie de otras visitas, que servirán de incentivo y refuerzo al trabajo realizado “.

 

 

Redacción: Adriana Cornejo V.

Fotografía: Marta Urzúa L.