Correo institucional  mail 

El teman del sobrepeso y la obesidad es un grave problema que  debemos evitar con aportes de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad, sobretodo la educativa que es donde se encuentra la base de nuestra sociedad (niñez, juventud y adolescencia). Por ello, el Liceo Abate Molina no quiso quedar al margen de esto y hoy Lunes realizó una actividad muy novedosa y participativa. Me refiero a que en el transcurso de un recreo en ambas jornadas, se instalaron kioscos de alimentación saludable, con fajitas de verduras, brochetas y jugos de frutas naturales, ensaladas surtidas y atractivas, tutifrutis, etc. ,además se instalaron  en el patio, zonas de deportes donde se podía practicar vóleibol, básquetbol, tenis de mesa, malabarismo, equilibrio, etc. , todo acompañado con un ambiente musical ad-hoc., creando un ambiente de camaradería, unidad, trabajo en equipo, con el único fin de incentivar a la alimentación saludable, la práctica de la actividad física y recreativa, demostrando de que no solo se puede consumir  comida chatarra , sino que se puede preferir la alimentación saludable, que de hecho fue preferido por su mayoría y que demuestra que solo falta la iniciativa ,ya que los jóvenes están muy dispuesto a consumirla y a practicar actividad física, solo hace falta disponer de los medios y de incentivar en forma atractiva  la actividad física y de hacer de los recreos un momento real de distracción, relajo y poder  desestrezar al estudiante de las largas jornadas escolares.

Se contó además, con la colaboración de un stand de la Universidad de Talca, con un grupo de alumnos(as) de la carrera de enfermería, quienes trabajaron con los estudiantes del LAM, para determinar el IMC., complementado con mediciones antropométricas para evaluar el grado de sobrepeso u obesidad de los jóvenes, presión arterial y entrega de folletos ilustrativos relacionado a las evaluaciones efectuadas. Agradecemos la gentileza de María Eliana Albornoz y Francisco Monsalve Avaca, profesores conferencistas de la Universidad que acompañaron a sus alumnos para esta tan importante actividad.

Este proyecto, fue preparado , organizado y realizado  por el suscrito  y fue reconocido por la comunidad educativa ya que todos  creen de que debemos actuar y no quedarnos “sentados”, ni quedarnos en solo el discurso y las buenas intenciones ,mientras los jóvenes enferman de sobrepeso y obesidad.

“El tiempo de ocio es también un tiempo privilegiado para lograr y sostener la calidad de vida de las personas y la de su entorno, Puig (2002).

Hago un llamado a todas las unidades educativas a que nos pongamos “manos a la obra” y revirtamos el sedentarismo, sobrepeso y obesidad  e incentivemos de una manera lúdica  e interactiva, el consumo de vegetales , frutas y fomentemos aún más ,la actividad física, ya que solo así derrotaremos ese mal que tanto daño nos hace.


Autor: Andres Flores